Sony desarrolla una “Toma de identificación” con la que la electricidad puede gestionarse y consumirse en base a cada usuario y dispositivo.

Sony ha desarrollado una “Toma de identificación” (Authentication Outlet) que permite al usuario gestionar y controlar de forma activa su consumo energético. La compañía ha desarrollado dos tipos de “Toma de identificación”, combinando una “toma eléctrica” que trabaja como interfaz para el consumo eléctrico y un “dispositivo de identificación” basado en la conocida tecnología de tarjetas IC sin contactos utilizadas comúnmente en entornos como las modernas plataformas de dinero electrónico.

La “Toma de identificación” está equipada con un chip IC sin contactos integrado en el enchufe del dispositivo eléctrico, mientras que la toma eléctrica incorpora un lector/grabador de tarjetas IC sin contactos, un controlador o una interfaz de comunicación.

Cuando un dispositivo electrónico se conecta a una toma de corriente, la “Toma de identificación” identifica al usuario específico o dispositivo eléctrico para su autentificación y lo empareja cada vez que realiza un consumo eléctrico. La adopción de la tecnología de comunicación criptográfica utilizada en FeliCa permite a la toma autentificar de forma rápida y correcta cada dispositivo, al tiempo que previene la usurpación de identidades.

Esta tecnología también hace posible elaborar un nuevo tipo de sistema de control energético en el que los usuarios tengan la posibilidad de registrar el consumo eléctrico individual de cada dispositivo, y registrar el uso eléctrico de usuarios individuales (cantidad consumida e histórico de consumo). Además, el almacenamiento de todos esos datos de uso también puede generar nuevos tipos de servicios en el futuro.

El tipo FeliCa consigue estas funcionalidades incorporando un chip IC con conexión de antena en el enchufe de un dispositivo eléctrico y un lector/grabador con conexión de antena o controlador dentro de la toma eléctrica. Por otra parte, la “Toma de identificación” tipo RFID Over Power Line (sobre la línea eléctrica) pretende ampliar la funcionalidad de las aplicaciones de estas tomas combinando la tecnología recientemente diseñada por Sony “RFID Over Power Line” con su tecnología convencional de tarjetas IC sin contactos.

Tecnología “RFID Over Power Line”

Esta tecnología permite la identificación mutua entre un dispositivo eléctrico y una toma de corriente enviando información por la línea eléctrica. Por otra parte, la tecnología de tarjetas IC sin contactos establece una comunicación inalámbrica entre el chip IC y el lector/grabador a través de una antena, mientras que la nueva tecnología “RFID Over Power Line” lo hace de forma física a través de los cables de corriente.

Específicamente, cuando el terminal entrada-salida de un lector/grabador insertado en una fuente de corriente (por ejemplo, una toma eléctrica) se conecta a una línea eléctrica, la señal de lectura se superpone a la línea eléctrica.

En este caso, similar a la tecnología convencional de tarjetas IC sin contactos, un dispositivo eléctrico, que podría ser el equivalente a una tarjeta IC, establece una comunicación pasiva sin necesitar una fuente de alimentación. De este modo, a diferencia del PLC (Power Line Communication) convencional, un dispositivo podrá identificarse y autenticarse con sólo enchufarlo a una toma eléctrica, independientemente de si el dispositivo está recibiendo corriente eléctrica o no.

Características principales

Ejemplos de aplicaciones de las “Tomas de identificación”

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil