Proyecto de Eficiencia Energética en República Dominicana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Proyecto de Eficiencia Energética en República Dominicana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca crear iniciativas que favorezcan el ahorro y la eficiencia en el sector y se desarrolla a través de la Comisión Nacional de Energía.

Los detalles fueron ofrecidos por Vicente Carballido y Francisco González, de Sodes Grupo, empresa española encargada del estudio para mejorar la eficiencia energética en la República Dominicana. González dijo que se prevé desarrollar, luego de finalizar el estudio, un plan energético nacional.

Explicó que lo que se pretende es determinar cómo es el consumo en el sector público y a partir de ahí ver las deficiencias existentes para corregirlas.

Carballido y González participaron el pasado 10 de mayo en un foro sobre “Eficiencia energética y uso racional de la energía en la República Dominicana”, en el que se describió el modelo energético y la visión del problema en el país. Participaron la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y representantes de las compañías distribuidoras y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, entre otras.

González dijo que la consultoría de Sodes Grupo empezó en agosto pasado y está previsto que presente los resultados en julio próximo. Explicó que tan pronto las informaciones sean entregadas a la Comisión Nacional de Energía y al Gobierno se empezará con la ejecución del plan estratégico nacional.

En tanto, Carballido dijo que un hallazgo significativo del estudio es la forma en que los dominicanos consumen la energía. Cree que todos los habitantes tienen que aportar al ahorro y la eficiencia energética, aunque dijo que se trata de una labor de muchos años. Expresó que se pueden hacer pequeñas auditorías de diagnóstico de los edificios públicos, a fin de hacer las modificaciones de lugar para reducir el consumo, lo que no implica grandes inversiones. Explicó que la red eléctrica dominicana es como una telaraña. Consideró que la energía se encarece cuando se traslada a grandes distancias, como sucede en la República Dominicana.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil