El Ayuntamiento de Dosrius licita el mantenimiento y la conservación de las instalaciones del alumbrado público municipal.

En marzo del 2012, la Diputación de Barcelona encargó a través del Programa ELENA la redacción de la auditoria energética del alumbrado público del municipio de Dosrius, municipio catalán de la comarca del Maresme.

Según datos extraídos de la mencionada auditoria, el municipio cuenta con un total de 22 cuadros de alumbrado y 1483 puntos de luz, de los cuales 643 son de vapor de mercurio (VM) lo que corresponde a un total del 43% del total de lámparas instaladas. A nivel de potencia instalada, las lámparas de VM tienen una potencia instalada de 148 kW lo que significa un 55% del total de 271 kW de potencia instalada.

El hecho de contar con un volumen tan elevado de lámparas de VM hace viable un proyecto que plantee ahorros energéticos a través de la sustitución de estas lámparas por otras más eficientes de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP).

Por otro lado, de los 22 cuadros de alumbrado 10 de ellos cuentan con un sistema de célula fotoeléctrica para el encendido y apagado y los otros 12 cuentan con reloj astronómico. De todos ellos sólo un cuadro cuenta con un sistema de regulación de doble nivel. Aparte de estos, el sistema de alumbrado no cuenta con ningún sistema de reducción punto a punto ni ningún sistema de telemedida.

En cuanto a los niveles lumínicos se observa que son excesivos excepto en algunas zonas donde todavía hay lámparas de VM que están por debajo del 50% de su flujo nominal.

En relación a la contratación, en la mayoría de cuadros de alumbrado la potencia contratada no se ajusta a la potencia instalada. En 9 de ellos la potencia instalada es superior a la contratada lo que supone importantes recargos en la facturación. De los 13 cuadros restantes, en 4 de ellos la potencia contratada es un 85% inferior a la instalada, lo que, de la misma forma, supone importantes penalizaciones por reactiva.

En vistas de la situación actual del alumbrado público, el Ayuntamiento de Dosrius ha decidido licitar el servicio para el mantenimiento integral y la conservación del alumbrado público y la realización de los trabajos para la adecuación y mejora del rendimiento energético del mismo.

La licitación, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 6 de marzo de 2013 tiene como objetivo implantar un modelo de gestión integral de este servicio y conseguir la mejora efectiva de la prestación, así como la mejora de la eficiencia y ahorro energético a través de una Empresa de Servicios Energéticos.

A continuación se resumen los datos más significativos de la licitación:

El objeto del contrato contempla las 6 prestaciones estándar de un contrato ESE de alumbrado público. Cada una de ellas cuenta con el presupuesto que aparece en la siguiente tabla:

A nivel de ahorros sobre el consumo en kWh, € i TnCO2 a continuación se resumen los datos principales.

Potencia y consumo

Al finalizar el contrato habrá un ahorro energético del 73,8 % respecto el consumo actual

Coste económico

Al finalizar el contrato habrá un ahorro económico del 12 %.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil