Conergy instala un sistema de energía solar fotovoltaica de 100 kilovatios para autoconsumo en Australia.

La paridad de red es una realidad en Australia. En el estado de Queensland, Conergy fue la adjudicataria de un sistema fotovoltaico para operar sin primas por generación. Tras la colaboración en distintos proyectos de autoconsumo instantáneo en España (en la cubierta de restaurantes, fábricas, instalaciones agrícolas y algunos hogares), Conergy ha trasladado este conocimiento a otros lugares con importantes valores de irradiación, como es el caso de Australia. En este caso, los expertos en energía solar han conectado a la red, el sistema adjudicado de 100 kilovatios, en la nueva residencia de ancianos ‘Casa d'Amore’, en el Sur de Brisbane.

La fotovoltaica es competitiva: 100% autoconsumo logrando un 33% de autonomía

La ‘Casa d'Amore’ está consumiendo toda la energía solar que produce. Los 400 módulos Conergy PowerPlus instalados sobre una superficie de 640 m2 van a generar anualmente 146 megavatios hora de electricidad. Esta cifra representa un tercio de la demanda actual de la residencia. Este centro presenta un patrón de consumo ideal para ser abastecido con energía solar fotovoltaica, con picos de demanda centrados entre las 10 y las 13 horas y las 16 y 18 horas. Además, los altos valores de irradiación, de alrededor de 1.400 kilovatios hora por metro cuadrado, cada año, garantizan que la energía fotovoltaica sea competitiva en el estado de Queensland.

EL coste de generar energía mediante el sistema fotovoltaico durante 25 años, calculado bajo el método LCOE, es inferior a los 13 centavos de dólar australiano (unos 10 céntimos de euro) mientras el coste actual de la electricidad proveniente de la red es superior a 15 centavos australianos. Mientras que el LCOE determina un precio fijo de la electricidad a 25 años, incluyendo gastos de mantenimiento y degradación del sistema, los expertos consideran que el precio de red estará sujeto a importantes subidas en los próximos años. En total, el operador del sistema espera ahorrar anualmente unos 16.000 dólares australianos en sus facturas de electricidad.

La competitividad de la energía fotovoltaica frente a otras fuentes tradicionales de generación está desarrollado nuevos mercados potenciales en Australia

"En muchos casos, los sistemas fotovoltaicos ya son competitivos frente al precio de venta en la red, no sólo en Europa sino también en Asia Pacifico, sobre todo en aquellos consumidores potenciales con una demanda energética constante en horario diurno", asegura David McCallum, director general de Conergy Australia. "En Australia, la energía fotovoltaica representa una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente en las zonas más inaccesibles, algunas de las cuales dependen de los generadores diésel para producir electricidad. Pero también, este proyecto en la residencia de ancianos demuestra que existe un enorme potencial en las ciudades, ya que mediante la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo, las empresas y los clientes finales reducen su exposición a las subidas de los precios de la electricidad, y consiguen un ahorro efectivo, por cada kilovatio hora consumido".

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil