Las principales compañías energéticas europeas proponen medidas concretas para redefinir la política energética de Europa.

Tras la convocatoria formal del pasado 21 de mayo del Consejo Europeo, Gérard Mestrallet y Paolo Scaroni, en representación de nueve de las principales compañías energéticas europeas, se han presentado ante el Parlamento Europeo para proponer medidas concretas para redefinir la política energética del Viejo Continente. El evento ha sido organizado conjuntamente con Amalia Sartori, la presidenta de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, y se ha celebrado en presencia del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Durante la audiencia se han puesto de relieve los riesgos de la política energética actual de la UE. De hecho, los esfuerzos realizados por las empresas energéticas para atraer a los necesarios inversores privados se han visto obstaculizados por la incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones, en parte debido a la falta de un marco de política energética claro, previsible y objetivo basado en una regulación estable y predecible. Como resultado, el sector eléctrico europeo no está pudiendo desarrollar su potencial como fuente de crecimiento y empleo, ni desempeñar un papel clave en el establecimiento de un diálogo con los países productores. La seguridad de suministro energético ya no está garantizada, las emisiones de CO2 actualmente están creciendo, no se están llevando a cabo las precisas inversiones en el sector y los precios de la energía están aumentando drásticamente. Ante este fracaso, las compañías energéticas han entendido la necesidad de formular propuestas concretas que revitalicen la política energética de Europa:

1. Limitar el aumento de las facturas de energía

Los consumidores europeos (ciudadanos e industrias) han de pagar precios justos por su energía. En este contexto, los operadores eléctricos, a través de sus inversiones, están a la vanguardia del desarrollo de las renovables en Europa. Sin embargo, han sufrido los vaivenes de las políticas comunitarias -por ejemplo, el cambio de las reglas de juego a mitad del partido por razones políticas cortoplacistas-, que deberían ahora mejorarse. Por lo tanto, los líderes de la industria proponen:

2. Garantizar un suministro fiable de electricidad y gas Los consumidores europeos deberían disfrutar de un suministro energético ininterrumpido y completamente fiable. Para ello, los líderes del sector proponen:

3. Reforzar las ambiciones climáticas de Europa

Los consumidores europeos deben poder beneficiarse de energía respetuosa con el medio ambiente y que contribuya al logro de los otros dos objetivos de la UE: la competitividad y seguridad de suministro. Para ello, los líderes de la industria proponen:

Estas propuestas concretas se están presentando también a jefes de Estado y de Gobierno de Europa con el fin de mejorar las perspectivas de las reuniones del Consejo Europeo de febrero y marzo de 2014 dedicadas a cuestiones energéticas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil