Jornada Técnica de ASHRAE sobre refrigeración

El Capítulo Español de ASHRAE celebró una Jornada Técnica en Madrid bajo el título Evolución de la Refrigeración en Aplicaciones de Frío Comercial en el Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración del propio Instituto, IFMA, ISPE España (Sociedad Internacional de Ingenieros Farmacéuticos, de sus siglas en inglés) y AEDICI (Asociación española de Ingenierías e Ingenieros consultores de Instalaciones).

Algunos de los objetivos de esta Jornada eran profundizar en la refrigeración comercial y en el estado actual de la tecnología. La presentación corrió a cargo a cargo de Enrique Yotti, presidente de Ashrae Spain Chapter, si bien fue moderada por José Nieto Fuentes, Ingeniero Industrial ICAI. A este seminario técnico asistieron 77 participantes altamente cualificados y versados o interesados en el tema objeto de la conferencia. Contó con representantes y técnicos de más de 34 empresas e ingenierías punteras internacionales y nacionales. La jornada comenzó con una ponencia de la mano de José Romanillos, Ingeniero Consultor de MASHRAE, quien hizo un repaso de la evolución de la refrigeración en el siglo pasado y demostró que muchos de los desarrollos y tecnologías actuales ya fueron descubiertas y utilizadas en el pasado.

Energía en Refrigeración y Climatización

El segundo ponente fue Rafael Rochina, Ingeniero Industrial y Product Manager de productos de refrigeración de Daikin España. Durante su intervención, analizó la importancia del consumo de energía en Refrigeración y Climatización en el sector de la Distribución de Alimentación y recordó la necesidad de adaptarse a la normativa europea 20-20-20 que obligará a fabricantes e instaladores a centrarse en el Ecodiseño de equipos.

Además, analizó los sistemas compactos con regulación eficiente de la capacidad y la reducción de consumo. Asimismo, explicó el sistema mixto de Refrigeración y Clima, destacando la importancia de la economía de uso de estos sistemas, y abordó las posibles medidas en el diseño de equipos e instalaciones para reducir las emisiones directas de refrigerante a la atmosfera.

A continuación, se presentaron varios casos prácticos presentados por Fernando Esponera, Director Gerente de Nuevos Desarrollos Urbanísticos, Luis Alberto Sánchez, Director Gerente de Arisan Instalaciones y Fernando Rubio, Director Técnico de Actefrio. En el primer caso se analizó la solución adoptada para dar refrigeración en media y baja temperatura, vitrinas y murales frigoríficos, cámaras de congelación y conservación y climatización a una tienda de alimentación. El segundo ponente comentó las opciones analizadas para dar refrigeración a mostradores, cámaras, cocinas, barra y botelleros en un restaurante. Y el tercer ponente abordó la instalación de Refrigeración en media y baja temperatura, vitrinas y murales, cámaras de congelación y conservación y climatización de sala y oficinas en una tienda de alimentación.

En último lugar intervino Marta San Román, Licenciada en Ciencias Físicas y responsable global de Marketing y Desarrollo de Negocios de nuevos refrigerantes en Honeywell, quien abordó el nuevo reglamento relativo al Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, analizando la ley 16/2013 sobre IGF así como la normativa F-Gas a implantar en el 2015 y el ecodiseño, certificados y registros. En este sentido, explicó qué hacer ahora, evitando instalaciones nuevas y reconversiones con alto PCA, buscando el equilibrio, pero no a costa de la energía, con los cuatro criterios de selección como son Eficiencia Energética, Cumplimiento Medioambiental, Seguridad y Viabilidad Económica y teniendo en cuenta que el consumo eléctrico también supone emisiones de CO2 y que no existe el refrigerante perfecto para todas las aplicaciones.

Una vez finalizada las ponencias, José Nieto abrió el debate entre los asistentes que plantearon diversas e interesantes cuestiones y que fueron atendidas debidamente por los expertos presentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil