Ahorro energético en Residencias y Centros de Día de Mayores

Recientemente ha tenido lugar una jornada organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la dirección general de Industria, Energía y Minas, junto a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Un encuentro en el que ha participado el Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) con el objetivo de exponer su experiencia en los centros regionales.

El volumen y tamaño de las residencias de la región han provocado que sus instalaciones se conviertan en grandes consumidores de energía, por lo que se están aunando esfuerzos para conseguir que el uso de la energía en estos centros sea sostenible y eficiente.

Con la ponencia “Nuevas modalidades en la contratación pública de la eficiencia energética: la experiencia de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid”, el SRBS expuso las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito durante los últimos años, impulsadas por la Subdirección General de Centros y Programas.

Estas actuaciones, centradas en la gestión energética, los focos de mantenimiento y la seguridad en las instalaciones, se iniciaron con el diseño de nuevos proyectos para cuatro residencias de mayores (Francisco de Vitoria, Nuestra Señora del Carmen, Santiago Rusiñol, y Arganda del Rey) y, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos, se han extendido posteriormente a otras cinco residencias (Reina Sofía, Colmenar Viejo, Gran Residencia, Villaviciosa de Odón y Doctor González Bueno).

En esta iniciativa ha sido fundamental el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Industria y todo se ha desarrollado en línea con la normativa vigente, tanto europea (Directiva 2010/27/UE) como estatal (Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020) y autonómica (Plan Energético de la Comunidad de Madrid).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil