Cinco millones de personas sufren pobreza energética en España

5,1 millones de personas en España, el 11% de los hogares, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, lo que ha supuesto un incremento del 22% en tan sólo dos años. Estas cifras sitúan a España por encima de la media europea que está en un 10,2%, según desvela el estudio Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y presentado este jueves 14 de abril en el auditorio de Mediab-Prado de Madrid. 

A pesar de las medidas y avances que se han puesto en marcha en España desde que ACA presentara su anterior estudio en 2014, especialmente en el ámbito autonómico y local, el nuevo estudio revela que hasta un 21% de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6% (2,6 millones de ciudadanos) dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Además, en un 7% de las familias los ingresos son inferiores a la renta mínima de inserción (417 €/mes en 2014) descontando los gastos de vivienda y energía doméstica. Es decir, que casi 5 millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía.

El estudio sitúa a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia como las cuatro regiones con mayor grado de afección tanto en 2014 como en el 2007, al inicio de la crisis. Por su parte, las tres comunidades autónomas que muestran una vulnerabilidad menor son País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid también para ambos años. 

Respecto a la densidad de población, los indicadores de gasto señalan una mayor incidencia en zonas rurales o escasamente pobladas, por lo que tendrían que ser abordado de forma diferente a las áreas urbanas y periurbanas.

Perfil de los hogares más vulnerables

Una de las principales novedades del informe elaborado por la asociación ha sido avanzar en la caracterización socioeconómica de los hogares que presentan mayor vulnerabilidad.

Hogares con bajos niveles educativos, con las rentas más bajas, con miembros en situación de desempleo, familias con personas mayores, monoparentales o familias con tres niños o más y viviendas en régimen de alquiler mostraban en 2014 tasas más elevadas de pobreza energética que otras tipologías. Todas estas cuestiones deberían tenerse en cuenta a la hora de definir el concepto de consumidor vulnerable.

Por otro lado, ACA apunta que la pobreza energética podría estar ocasionando el 30% de las muertes adicionales de invierno, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2014, la mortalidad adicional de invierno promedio en España fue de 24.000 muertes, por lo que más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética. 

Cómo solucionar la pobreza energética

ACA propone una actuación coordinada en entre diferentes actores y niveles de la administración por medio de una estrategia estatal de lucha contra la pobreza energética que involucre a los tres niveles de la administración, a las empresas suministradoras, ONGs y a los movimientos ciudadanos. En este proceso, ACA reclama:

Punto de Información al Consumidor Vulnerable (PICv)

Acompañando a la publicación del nuevo estudio, ACA presenta el Punto de Información al Consumidor Vulnerable (PICv), espacio que ofrecerá información clave al consumidor sobre medidas de ahorro de energía, ayudas para hacer frente a los gastos energéticos y a la mejora de le eficiencia energética, así como asesoramiento personalizado a hogares en situación de vulnerabilidad.

El PICv se realiza en el marco del proyecto Punto de Información al consumidor vulnerable. Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética, que se realiza con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y que recientemente ha sido reconocido con el Premio “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil