Greenpeace propone una Ley de Cambio Climático que conduzca a un sistema energético 100% Renovable

Portada del Informe de Greenpeace que recoge las propuestas para la nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética.

Greenpeace pide al Gobierno que la Ley de Cambio Climático ponga a las personas en el centro para que sea la ciudadanía la que impulse un cambio de modelo energético que frene el aumento de las emisiones de causantes del cambio climático. La organización ha aportado sus propuestas a través del proceso de consulta pública del anteproyecto de ley, que ha estado abierto hasta el 10 de octubre.

Greenpeace considera que el trabajo contra el cambio climático y la transformación hacia un modelo económico descarbonizado requiere una ley con un amplio consenso y participación que integre las demandas de la sociedad civil.

Según explicaba el Ejecutivo español en el anuncio de la apertura de la consulta pública, la futura Ley servirá para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, así como los recogidos en el Acuerdo de París. Responde a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima.

Hacia un modelo energético 100% renovable

Greenpeace considera que, además, la ley deberá establecer un marco normativo para la transición hacia un modelo energético eficiente, inteligente, 100% renovable en 2050, con una hoja de ruta transparente sobre los siguientes pasos en su elaboración y claridad sobre cómo se van a tener en cuenta las aportaciones realizadas por la sociedad civil durante el proceso de consultas.

La organización ecologista espera que a través de esta norma, España asuma un papel más ambicioso en Europa comprometiéndose con unos objetivos de reducción de emisiones, eficiencia y renovables que reflejen la necesidad de actuar de forma urgente frente al cambio climático y que estén alineados con el Acuerdo de París y con las recomendaciones científicas sobre el presupuesto de carbono disponible.

Justicia climática

Además, para el cumplimiento de los objetivos, la ley tiene que contar con una hoja de ruta de descarbonización revisable y mejorable cada cinco años, con objetivos a 2030 y 2050, que contribuya a conseguir que el aumento global de la temperatura no supere los 1,5ºC y con un reparto del esfuerzo basado en la justicia climática.

Las principales propuestas elaboradas por la organización están recogidas en el documento «Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Propuestas de Greenpeace«.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil