Mercadona reformará en 2018 más de 200 supermercados con el Modelo de Tienda Eficiente

Logo de Mercadona.

Mercadona seguirá apostando durante 2018 por el nuevo Modelo de Tienda Eficiente que puso en marcha el pasado año. Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Juan Roig, que el pasado 13 de marzo dio a conocer ante los medios de comunicación los resultados financieros del último ejercicio y las previsiones para 2018. La cadena de supermercados tiene previsto invertir más 1.500  millones de euros para abrir 27 supermercados nuevos y reformar más de 200 bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

El Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona, además de cuidar la estética, el confort y la seguridad de los establecimientos, apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Tal y como ESEFICIENCIA había informado en su día, Mercadona abrió en la primavera de 2017 dos nuevos establecimientos en Puerto de Sagunto (Valencia) y Peligros (Granada), ambos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente postulado por la compañía.

En aquel momento, la cadena anunció que se iban a invertir 180 millones de euros durante 2017 para reformar 125 tiendas por toda España bajo criterios de sostenibilidad y ahorro energético.

Ahorros energéticos del 40%

Gracias a a este diseño eficiente, los establecimientos de Mercadona obtienen unos ahorros energéticos del 40%. Esta reducción en e consumo de energía se logra mediante la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

La central frigorífica incorpora también un sistema de condensación flotante, medida que reduce el consumo de energía y las tareas de mantenimiento. Se ha instalado un sistema de CO2 subcrítico para la producción de frío industrial. Además, se ha incorporado el “freecooling” o ventilación natural mecánica, tecnología que aprovecha el aire del exterior para ayudar a conseguir la temperatura deseada en el interior de la tienda.

Por otra parte, el nuevo modelo de tienda eficiente cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Oficinas sostenibles en Albalat dels Sorells

Los mismos criterios de responsabilidad medioambiental se están aplicando en la construcción de nuevas instalaciones como el centro de oficinas de Albalat dels Sorells (Valencia). El pasado mes de enero la compañía inició la segunda fase de su proyecto en esta localidad, con la contrucción de nuevos edificios eficientes energéticamente.

Esta infraestructura se construye junto al Centro de Proceso de Datos (CPD) y Centro de Servicios que la compañía inauguró en 2014 . Con una inversión de 80 millones de euros se levantará un nuevo centro de oficinas sostenible con capacidad para 1.000 personas. Está previsto que las obras culminen en 2021.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil