Los hogares vulnerables gallegos ya pueden solicitar las ayudas para evitar el corte del suministro eléctrico

La Xunta de Galicia ha lanzado un programa urgente de ayudas de tipo social para evitar los cortes de suministro eléctrico a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social. El plazo ya está abierto y finaliza el 15 de diciembre de 2018 o hasta agotarse el prespuesto, dotado de 1.193.115 euros.

El programa de ayudas cuenta con un presupuesto de 1,93 millones de euros y el plazo para solicitarlas finaliza el 15 de diciembre de 2018.

La convocatoria de estas ayudas fue lanzada el pasado 4 de julio a través de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de las bases reguladoras de las ayudas contempladas en la Orden de 28 de junio de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Estas ayudas, que cuentan con un presupesto de 1.193.115 euros, se encuadran en el marco de la nueva regulación estatal establecida en el Real decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Tramitación telemática

La tramitación de estas ayudas se realizará en colaboración con los servicios sociales y de inclusión social de Galicia y de las administraciones locales. De hecho, corresponde a los ayuntamientos la detención de personas en situación de exclusión y el asesoramiento e información sobre los recursos existentes.

Teniendo en cuenta el elevado número de potenciales beneficiarios de estas ayudas y con el fin de agilizar su tramitación, esta orden de ayudas se gestionará preferiblemente de forma telemática. Para ello, las solicitudes se cumplimentarán a través del formulario accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Gastos subvencionables

Los gastos subvencionables serán el 50% del importe de las facturas de electricidad (calculado según lo establecido en el artículo 12 del Real decreto 897/2017), correspondientes a la vivienda habitual del solicitante acogido a la tarifa de último recurso (TUR) para consumidor vulnerable severo, que estén pendientes de pago a la fecha de la solicitud y emitidas antes del 15 de diciembre de 2018 por una comercializadora de referencia (COR) que haya firmado un protocolo de colaboración con la Consellería de Economía, Empleo e Industria para evitar los cortes de suministro.

La cuantía de la subvención será una cantidad fija máxima por solicitante de 250 euros al año, 400 euros al año en el caso de familias numerosas, que se irá pagando según la comercializadora remita las correspondientes facturas a la Dirección General de Energía y Minas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil