Tomelloso renueva su alumbrado para ahorrar 115.000 euros anuales en la factura eléctrica

Imagen del Concejal de Eficiencia Energética y el alcalde en funciones

El Ayuntamiento de Tomelloso  va a renovar alrededor de 2.000 puntos de luz en la ciudad gracias a una inversión que ronda los 780.000 euros. Uno de ellos se ejecuta con cargo a superávit municipal y el otro con una ayuda del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE). Se espera que la renovación concluya en febrero de 2019 y que permita ahorrar 115.000 euros anuales en la factura eléctrica.

El concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio y el alcalde en funciones, Francisco José Barato.

El pasado lunes comenzaron en Tomelloso los dos proyectos. El primero de ellos, con cargo a superávit municipal, está valorado en unos 550.000 euros. Este proyecto engloba 63 calles repartidas por toda la ciudad  y supondrá un ahorro estimado para las arcas municipales de entre 55.000 y 65.000 euros anuales en la factura de la luz. Se sustituirán 1.100 puntos de luz por otros más eficientes energéticamente en calles, pero incluye también edificios “donde tenemos también un consumo elevado y las empresas necesitan una mejor iluminación para publicitarse”, explicó el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio.

Respecto al segundo proyecto, que cuenta con subvención del IDAE, unos 490.000 euros, permitirá un ahorro de entre 40.000 y 50.000 euros. En este caso se cambiarán 864 puntos de luz en diferentes barrios de la ciudad. Se trata de calles que, en algunos casos, ha apuntado el concejal de Eficiencia Energética, tenían problemas de iluminación, que ahora se va a ver mejorada.
Con estos dos proyectos, el Ayuntamiento habrá cubierto el cambio a iluminación LED en prácticamente el 50%  de la población. En este sentido, Rubio apuntó que «Tomelloso debe seguir en el futuro para continuar en la misma línea de eficiencia energética, cambiando la iluminación en las calles que quedan”.

Certificación energética de edificios municipales

A estos dos proyectos se sumará este otoño otro más con cargo a los fondos europeos FEDER. Supondrá una inversión de 750.000 euros en un primer paso, explicó el concejal, para conseguir la certificación energética de edificios municipales. “Esperamos que para mediados 2019 podamos tener los edificios con su certificación, con su etiqueta, igual que cualquier electrodoméstico, que incluirá consumo energético y las emisiones de CO2 que tiene ese edificio”.
El proyecto incluye, según avanzó Rubio, un estudio sobre las mejoras a acometer en cada uno de los edificios en materia de instalaciones térmicas, climatización, aislamiento y ventanas e incluso de inclusión de energías renovables en los edificios que lo permitan.
 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil