La sede judicial de Elda será rehabilitada para mejorar su eficiencia energética con fondos FEDER

Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración. Foto: @GVAjusticia Twitter de la Conselleria.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valeciana va a intervenir en la sede judicial de Elda para mejorar la eficiencia energética en el edificio, reducir consumos y obtener ahorros energéticos mediante la sustitución y mejora de los sistemas de iluminación y climatización.

Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración. Foto: @GVAjusticia Twitter de la Conselleria.

Esta actuación, que se enmarca dentro del plan para optimizar el comportamiento energético de los edificios judiciales de la Comunidad Valenciana, cuenta con una inversión de 250.397,67 euros y será cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La auditoría realizada en la sede judicial de Elda constató que el consumo de energía primaria no renovable podía reducirse si se implementaban una serie de medidas de eficiencia energética, entre las que se citaba la reforma del sistema de climatización. Además, el edificio también mantenía deficiencias en iluminación.

Por ello, la Conselleria de Justicia, de acuerdo con las prioridades medioambientales de la Unión Europea, ha decidido actuar en Elda para continuar con su estrategia de ahorro energético y de implantación de energías renovables en las instalaciones judiciales mediante la sustitución y mejora de sus equipos y sistemas, con el objetivo de reducir los consumos energéticos.

Climatización

La sede judicial de Elda cuenta con un sistema de climatización antiguo, con equipos altamente ineficientes en materia energética. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Púbica, que dirige Gabriela Bravo, ha adjudicado el contrato para retirar los equipos antiguos y sustituirlos por un sistema VRV de menor impacto ambiental y que permite una gestión más precisa del clima en las distintas partes del edificio. Una intervención que ha sido considerada como «prioritaria» para reducir el consumo, las emisiones de CO2, así como para lograr un mayor confort para los usuarios de las instalaciones judiciales.

A la citada tecnología se añadirá un sistema de recuperación de calor para reutilizar la energía de un modo eficiente. Está previsto que las obras se inicien en breve y finalicen en este mismo año.

Sistema de iluminación

Por otro lado, la Conselleria ya ha actuado sobre el sistema de iluminación. En este caso, se ha optado por la sustitución integral de la iluminación interior de la sede, que se llevó a cabo durante el primer trimestre de este año, y que consistió en el desmontaje de las luminarias antiguas y su sustitución por tecnología LED.

La nueva instalación se ha reforzado con la automatización de su funcionamiento mediante detectores de presencia, pulsadores temporizados y un sistema de aprovechamiento de luz natural, todo lo que contribuye a gestionar eficazmente el consumo y minorar la factura energética.

Fondos Feder

Toda la actuación cuenta con una inversión estimada de 250.397,67 euros y se incluye dentro del Programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitadad Valenciana 2014-2020. La inversión será cofinanciada al 50 por ciento con fondos europeos.

La intervención queda integrada dentro del eje prioritario de actuación para favorecer el paso a una economía baja en carbono con el objetivo específico de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en los servicios públicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil