Nueva plataforma digital que permitirá a los consumidores mejorar su gestión energética

Logo plataforma Datadis

La nueva plataforma digital Datadis, lanzada recientemente por las empresas de distribución eléctrica españolas, permite a más de 29 millones de consumidores acceder a los datos de su consumo eléctrico, a través de una interfaz común y de uso gratuito.

Datadis posibilitará que los consumidores puedan tomar decisiones de ahorro en su factura y facilitar la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Datadis ha sido creada por todas las empresas de distribución eléctrica españolas integradas en las asociaciones aelec, Aseme y Cide, con el objetivo de facilitar un canal digital, adicional al que actualmente ofrecen las compañías, gratuito y común a todas las distribuidoras, para que los usuarios puedan consultar información sobre su consumo de electricidad y potencia contratada.

La plataforma funciona como una pasarela de datos que accede a las bases de datos de las empresas mostrando la información almacenada en ellas, evitando la duplicidad de los datos y cumpliendo con las exigencias de la normativa.

Información de consumo

Datadis ofrece información privada de consumo, en la que el usuario puede consultar sus datos de consumo, aunque tenga más de un punto de suministro y estos pertenezcan a distintas distribuidoras. Al ser propiedad del consumidor, el usuario puede gestionarlos personalmente, además de dar acceso a terceros a través de la misma plataforma.

Asimismo, facilita información agregada estadística, accesible de forma pública, para obtener información de interés general mediante una serie de informes mensuales predeterminados o a través de la realización de consultas con mayor detalle.

Mejora de la gestión energética

En un comunicado común, las distribuidoras destacan que Datadis permitirá a los consumidores mejorar su gestión energética, poder tomar decisiones de ahorro en su factura y facilitar la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Asimismo, también pueden disponer de la información de forma sencilla y sin coste adicional, autorizar el acceso a comercializadores y otros agentes del mercado, así como un acceso universal y transparente a sus propios datos de consumo y potencia contratada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil