Logroño incluye la eficiencia energética en las nuevas ayudas a la rehabilitación

El Ayuntamiento de Logroño ha comunicado que va a poner en marcha un nuevo programa de ayudas destinadas a actuaciones sobre viviendas y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios con tres líneas: la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación para la conservación y la accesibilidad universal. La línea para la mejora de la eficiencia energética es la nueva incorporación en este programa de ayudas.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, explica que las ayudas abren una nueva vía hacia la eficiencia energética y el consumo responsable de energía.

Estas líneas abren una nueva vía hacia la eficiencia energética y el consumo responsable de energía, siguiendo los criterios del actual Código Técnico de Edificación (CTE). Se ha buscado cumplir los objetivos de la Agenda Urbana, la aplicación de medidas para ayudar a las familias con menos recursos y la búsqueda de una mejora de la eficiencia energética.

Las ayudas tienen como objetivo fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación y mejora de los edificios de viviendas de todo el término municipal de Logroño, más allá del centro histórico o de las construcciones de interés histórico-artístico, como se contemplaba en anteriores convocatorias.

Ayudas para la eficiencia energética

El ámbito de intervención de esta línea de subvención municipal tiene por objeto fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales de vivienda colectiva y propiciar el ahorro de energía.

A estas ayudas podrán optar los propietarios de los edificios residenciales de uso destinado a vivienda colectiva construidos con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, y se concederán a las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 15.000 euros y el importe máximo de la ayuda será de 50.000 euros por edificio.

Con esta nueva línea de ayudas se pretende implementar instalaciones para conseguir que parte del consumo de estas viviendas proceda de fuentes de energía renovable; propiciar la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente de los edificios y la de sus instalaciones; y, en definitiva, apoyar las intervenciones que redunden en una mejora notable en el uso racional de la energía reduciendo su consumo hasta límites más sostenibles, según ha indicado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

Subvenciones para la rehabilitación

Para la rehabilitación de edificios del centro histórico existen dos tipos de subvenciones: las generales, con una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local; y por otro lado las especiales.

Dentro de las ayudas especiales se engloban tres líneas: las ayudas a la rehabilitación integral de edificios, con una cuantía máxima de 150.000 euros para la adecuación estructural y de 15.000 euros para la adecuación parcial; las ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, destinadas a la rehabilitación de fachadas mantenidas en pie tras el vaciado del edificio; y las ayudas a las obras de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico, que pueden llegar a cubrir el 100% de la actuación ejercida.

Accesibilidad universal

Por otro lado están las ayudas destinadas a financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en edificios de la ciudad (viviendas y elementos comunes), dirigidas a comunidades de propietarios, propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad discapacitadas y mayores de 70 años, entre otros.

El importe máximo de las ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil