El tercer ExpertTalk de Bosch muestra la situación de las bombas de calor en el mercado europeo

El tercer ExpertTalk de Bosch muestra la situación de las bombas de calor en el mercado europeo

La división de Bosch Termotecnia trabaja desde hace años en la investigación en nuevas tecnologías orientadas a crear productos cada vez más sostenibles, como las bombas de calor. En el tercer ExpertTalk de la compañía, titulado ‘Bombas de calor’ y celebrado el pasado 19 de enero, se mostró la situación de esta solución en el mercado, así como sus beneficios.

Cuatro expertos de la división Bosch Termotecnia participaron en el ExpertTalk ‘Bombas de calor’, celebrado el pasado 19 de enero.

Debido a que el sector de la construcción es el responsable de casi el 30% de todas las emisiones de carbono, Bosch Termotecnia lleva años trabajando en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías con el objetivo de crear sistemas más sostenibles que contribuyan a alcanzar las ambiciones climáticas de la Unión Europea.

Hace casi 50 años, Bosch presentó sus primeras bombas de calor como una solución respetuosa con el medio ambiente que fomenta el uso eficiente de la energía. Así, en el tercer ExpertTalk de la división cuatro expertos de la división de toda Europa hablaron de los beneficios del uso de las bombas de calor para el entorno y la economía con la finalidad de concienciar del aumento de su instalación, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Mercado de las bombas de calor

En primer lugar, se ofreció una visión general del mercado de las bombas de calor de la mano de Thomas Finke, vicepresidente de bombas de calor residenciales de Bosch Termotecnia. Comentó que la participación de los países europeos respecto al uso de esta solución es muy baja y señaló Alemania como un caso de éxito, ya que cuenta con un total de 800.000 bombas de calor instaladas. Además, señaló que “es imprescindible un cambio en las normativas europeas y en la mentalidad de las autoridades para conseguir una solución asequible y fácil para todo tipo de edificios”.

Por su parte, Styrbjorn Drugge, responsable de negocio de calefacción residencial en el norte de Europa, analizó este mercado en el norte de Europa teniendo en cuenta su rendimiento y concluyó que esta zona cuenta con un mercado consolidado con un alto porcentaje de bombas de calor instaladas (más del 60% de las casas). Además, concretó que “la mayoría de las nuevas ventas sustituyen una solución de bomba de calor por otra”, por lo que se trata de un segmento con un alto potencial de crecimiento.

Guenther Schlachter, responsable de negocios de calefacción residencial en Europa Central, aportó información sobre este mercado con especial atención a sus sistemas. “Alemania o los Países Bajos son dos países donde hay una mayor conciencia del uso de la bomba de calor y de los beneficios que puede aportar este tipo de dispositivos al medio ambiente”, afirmó. No obstante, explicó que el desarrollo del mercado está experimentando un crecimiento notable gracias a la legislación y las subvenciones que están impulsando la electrificación de los edificios.

Situación en el sur de Europa

Marco Bastian, responsable de negocio de calefacción residencial en el sur de Europa, clausuró el encuentro virtual tras ofrecer una visión del mercado en el sur del continente, haciendo hincapié en los aspectos financieros. Aseguró que existe una gran desigualdad entre países y calculó que en los próximos años subirán las cifras de bombas de calor instaladas tanto en los edificios antiguos como de nueva construcción debido a la “clara tendencia en estos países hacia las energías renovables”.

Profesionales del sector y de la comunicación asistieron al encuentro virtual ‘Bombas de calor’, que se puede visualizar al completo en este enlace. El cuarto y último encuentro de las ‘Bosch Thermotechnology ExpertTalk‘ tendrá lugar el próximo 16 de febrero, bajo el título ‘Gestión de la Energía’.

 

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