Proyectos e iniciativas para combatir la pobreza energética en Europa

Ancianos leyendo una factura energética

En el contexto actual de aumento de los precios de la energía, la pobreza energética se extiende en los hogares de Europa. Los consumidores vulnerables se están viendo especialmente afectados por esta situación, y un número cada vez mayor de viviendas corre el riesgo de caer en la pobreza energética. En el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea, varios proyectos trabajan para prestar asesoramiento y apoyo a los hogares vulnerables en toda Europa.

Mapa de Eurostat con los resultados de la última encuesta sobre el calentamiento de los hogares.

Los datos del Observatorio de Pobreza Energética de la UE indican que el número estimado de ciudadanos pobres en energía en la Unión Europea varía entre 50 y 125 millones de personas. Según los datos de la última encuesta publicada por Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, en 2020 el 8% de la población de la Unión Europea contestó que no podía mantener su hogar adecuadamente caliente. Los mayores porcentajes se sitúan en Bulgaria (27%), Lituania (23%), Chipre (21%), Portugal y Grecia (ambos con un 17%).

Uno de los proyectos de Horizonte 2020 que trabajan para apoyar a los hogares vulnerables es el proyecto STEP, que cubre algunos de los países con las tasas más altas de pobreza energética en Europa. Se trata de Bulgaria, Chipre, República Checa, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido. Organizaciones de consumidores de estos nueve países europeos se han asociado en STEP, que ha desarrollado módulos de formación online para guiar a los trabajadores sobre cómo interactuar con los consumidores, además de vídeos y módulos que asesoran a los consumidores directamente sobre temas como facturas de energía o contratos. Las otras dos organizaciones participantes son BEUC, la Organización Europea de Consumidores con sede en Bruselas, como coordinador del proyecto, y una asociación comercial con sede en el Reino Unido, ADE Research.

El objetivo del proyecto STEP es aliviar la pobreza energética fomentando el cambio de comportamiento y las soluciones de eficiencia energética de bajo costo entre los consumidores.

El proyecto STEP arrancó en junio de 2019 y tiene su fecha de finalización prevista para mayo de 2022. Su objetivo principal es aliviar la pobreza energética fomentando el cambio de comportamiento y las soluciones de eficiencia energética de bajo costo entre los consumidores en situación de pobreza energética o en riesgo de sufrirla mediante un asesoramiento personalizado.

El proyecto asesora a los consumidores sobre cómo ahorrar energía y dinero mientras mejoran su bienestar. Puesto que algunos hogares vulnerables no pueden acceder a los servicios de asesoramiento digital, los socios del proyecto chipriotas y portugueses han abierto oficinas de apoyo energético para garantizar el acceso a la información y el asesoramiento a todos los ciudadanos. En Eslovaquia, se ha capacitado a grupos particularmente vulnerables, como las personas mayores y las familias monoparentales, lo que ha ayudado a las personas en situación de pobreza energética a reconocer la realidad de su propia situación.

Proyecto POWERPOOR

El proyecto POWERPOOR tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos energéticamente vulnerables de once países para implementar medidas de eficiencia energética y participar en iniciativas conjuntas, fomentando las comunidades energéticas. Se trabaja en el desarrollo de nuevas comunidades energéticas que involucran a consumidores vulnerables y en la creación de oficinas locales de alivio de la pobreza energética para ofrecer asesoramiento.

El proyecto Powerpoor ha capacitado a cerca de 400 patrocinadores y mentores energéticos.

La iniciativa trabaja desde septiembre de 2020 y finalizará en 2023. Está coordinada por la Universidad Politécnica Nacional de Atenas y en el consorcio participa un socio español: la cooperativa Goiener.

Hasta la fecha, el proyecto ha capacitado a cerca de 400 patrocinadores y mentores energéticos, que son los puntos entre el enfoque de POWERPOOR y los hogares con escasez de energía o los municipios interesados, convirtiéndose en los asesores de confianza para aliviar la pobreza energética a nivel local. En concreto, se diseñarán, desarrollarán e implementarán programas / esquemas piloto de apoyo a la pobreza energética en ocho países de Europa: Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Portugal y España, liderados por una red de patrocinadores y mentores energéticos certificados con el apoyo de grupos de enlace de partes interesadas en cada país piloto.

‘La Energía del Cole’ es una proyecto español apoyado por POWERPOOR.

El proyecto POWERPOOR cuenta con un kit de herramientas para proporcionar una solución integrada a los usuarios y ayudarles a identificar si sufren pobreza energética. En caso afirmativo, la herramienta puede proponer cambios (intervenciones de eficiencia energética de bajo costo o de comportamiento) que pueden llevar a cabo para mejorar su bienestar. Asimismo, la herramienta puede proponer soluciones a medida proponiendo la participación de los usuarios en esquemas de financiación innovadores como el crowdfunding o la participación en cooperativas energéticas.

La Energía del Cole’ es una iniciativa española apoyada por POWERPOOR que tiene como objetivo combatir la pobreza energética produciendo suficiente energía solar renovable a través de paneles fotovoltaicos instalados en una escuela rural de Arroyomolinos de León (Huelva) para atender también a las familias de los niños. La instalación fotovoltaica será propiedad de los ciudadanos con el apoyo legal de la Asociación MUTI, y la producción se distribuirá entre el edificio de la escuela y 30 viviendas de familias locales.

Proyecto ENPOR

Además de ayudar a los consumidores vulnerables a través de esquemas de apoyo como medidas de renovación térmica, capacitación y asesoramiento, o medición de prepago, el proyecto ENPOR está apoyando a las autoridades públicas para mejorar las políticas locales y nacionales en el sector privado de alquiler.

El panel de control de pobreza energética de ENPOR se puede consultar en la web del proyecto.

Coordinado por el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP) con la participación de entidades de Alemania, Reino Unido, Grecia, Croacia, Italia, Estonia, Austria, Bélgica y Países Bajos, el proyecto concluirá en agosto de 2023.

El proyecto ENPOR ha lanzado recientemente un panel de control online de pobreza energética para mapear las políticas relevantes y sus impactos en el alivio de la pobreza energética. Se trata de la primera herramienta de este tipo, para la identificación espacial de la pobreza energética en el sector privado de alquiler en toda Europa, útil para las ONG, sociedad civil y órganos de gobierno. Permite acceder a la información sobre las poblaciones pobres en energía, las mejores prácticas y políticas para hacer frente a este problema, y visualizar si se están realizando proyectos en las áreas de mayor necesidad.

Nuevo Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética de la UE

Diferentes casos de éxito se presentarán en el evento de lanzamiento del nuevo Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética 2021, que se celebrará del 22 al 23 de noviembre. Este centro aspira a convertirse en la plataforma central de experiencia en pobreza energética en Europa para las autoridades locales y todas las partes interesadas en tomar medidas para combatir este problema social.

El evento de lanzamiento del nuevo Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.

El evento reunirá a las partes interesadas de la UE, nacionales y locales para debatir cómo las políticas de la UE y del Energy Poverty Advisory Hub (EPAH) están intensificando los esfuerzos de alivio de la pobreza energética, sobre todo en el contexto actual de precios energéticos elevados que requiere una atención especial a las necesidades de los consumidores vulnerables. A través de presentaciones, debates interactivos y talleres, el evento creará un entorno propicio para compartir buenas prácticas que identifiquen tanto las oportunidades como los desafíos percibidos.

Como iniciativa líder de la UE sobre acciones locales que abordan la pobreza energética, el Energy Poverty Advisory Hub (EPAH) será el lugar al que acudirán las autoridades locales y los profesionales que busquen una amplia gama de soluciones para reducir la pobreza energética. Se ofrecerá apoyo directo y una variedad de herramientas online, basadas en los resultados de la investigación y la experiencia recopilada en este ámbito.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil