Doce ayuntamientos navarros se suman al proyecto de rehabilitación energética ELENA-Primavera

responsables del Gobierno de Navarra en el acto de firma convenio para fomentar el proyecto ELENA-Primavera

El Gobierno de Navarra ha firmado nuevos convenios de colaboración con cinco ayuntamientos y la oferta de asistencia técnica a siete localidades más, todas ellas pertenecientes a las comarcas de Sangüesa y Prepirineo. Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto europeo ELENA-Primavera de rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares.

Un total de 12 ayuntamientos navarros se adhieren al proyecto ELENA-Primavera para mejorar el nivel de eficiencia energética.

Los cinco nuevos convenios se han firmado con las localidades de Aoiz, Liédena, Lumbier, Sangüesa y Urroz-Villa. Los siete ayuntamientos que recibirán asistencia técnica a través de esta red de apoyo son Aibar, Concejo de Espinal, Ezprogui, Concejo de Gabarderal, Romanzado y Urraúl.

Estos doce municipios se unen a los otros cinco pertenecientes a Baztan-Bidaosa que en noviembre firmaron su participación en este proyecto europeo.

Rehabilitación energética

Esta política del Departamento de Ordenación Territorial, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos se complementa con ayudas públicas como el PREE 5000 dirigido a municipios de reto demográfico. El objetivo de estas ayudas del Gobierno de Navarra, impulsadas a través de los fondos de recuperación Next Generation de la UE, es la rehabilitación energética de los edificios públicos y privados para hacerlos más sostenibles. Se apuesta por la instalación de energías renovables que permitan consumir menos energía y luchar contra el cambio climático.

En concreto, se pretende que en el año 2024 haya mejorado la eficiencia energética del 90% del parque privado, unas 1.900 viviendas, y reducir el consumo empleado en la calefacción en un 70%. Para ello, en el contrato firmado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Nasuvinsa en 2021 se fija una aportación de 2,4 millones de euros.

Ayudas públicas

El Gobierno de Navarra recibirá en total de los fondos de recuperación Next Generation de la UE más de 84 millones de euros que se suman al resto de convocatorias públicas. Así, dentro del programa PREE 5000 abrió una convocatoria de ayudas con un fondo inicial de 1,7 millones de euros destinado a municipios navarros de menos de 5.000 habitantes y localidades no urbanas de hasta 20.000 habitantes. El objetivo es rehabilitar energéticamente los edificios de estos entornos ya que la antigüedad de su edificación supera los 25 años. Cada vivienda puede acceder a una subvención de hasta 12.500 euros.

Estas ayudas para municipios de reto demográfico son compatibles con las subvenciones de hasta 7.500 euros destinadas a comunidades de propietarios que cuenten con un expediente de mejora de la envolvente térmica perteneciente a algún Proyecto de Intervención Global (PIG).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil