Formación y herramientas para mejorar la eficiencia energética de las pymes en el marco del proyecto Innoveas

Las pymes europeas representan un enorme potencial de ahorro energético, pero no están obligadas a someterse a auditorías energéticas. Además, los propietarios de pequeñas empresas muchas veces carecen de la información y los recursos para invertir en eficiencia energética. El proyecto Innoveas, financiado con fondos europeos, ha tenido como objetivo invertir esta tendencia y aumentar la adopción de auditorías energéticas entre las pymes. Además, ha desarrollado estrategias para informar, motivar y apoyar a las pymes en sus esfuerzos de transición energética. Esto incluyó un programa de desarrollo de capacidades que involucró a 704 pymes y 1.431 partes interesadas.

El proyecto ha desarrollado estrategias para informar, motivar y apoyar a las pymes en sus esfuerzos por alcanzar la transición energética y ha favorecido la realización de auditorías energéticas para monitorizar el consumo.

El proyecto Innoveas, que comenzó en 2019 y ha finalizado en mayo de 2022 ha contado con un presupuesto total de 1.999.875 euros financiado íntegramente por el programa europeo Horizonte 2020.

Es una iniciativa coordinada por el Istituto per l´Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili della Provincia di Bologna (IIPLE) y en la que participan 10 socios, de 6 países de la UE, entre los que está el socio español Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).

Análisis de la eficiencia energética

En términos prácticos, se han ideado seis paquetes de trabajo para hacer realidad Innoveas. El primer grupo corresponde a la gestión de proyectos y su finalidad es proporcionar una administración eficiente del proyecto y asegurar un buen funcionamiento del mismo en cuanto a la gestión financiera y legal.

El proyecto Innoveas se ha organizado en torno a seis grupos de trabajo o fases.

El segundo grupo es el de evaluación de barreras y necesidades. Su objetivo es realizar un análisis del estado actual de la cultura energética en las pymes de los países participantes y, para ello, se analiza la actitud actual hacia la eficiencia energética y la percepción de las auditorías energéticas como instrumento para abatir costes; las condiciones regulatorias y financieras existentes que influyen en el uso de auditorías energéticas y la adopción de medidas de ahorro de energía.

Posteriormente, se formula un programa de desarrollo de capacidades que se propone a los usuarios. En la etapa del desarrollo de capacidades se implementan módulos de capacitación a través de una metodología híbrida que consiste en trabajo en clase y conferencias remotas con los beneficiarios predefinidos.

La quinta etapa consiste en la realización de actividades de divulgación y participación dirigidas a asociaciones industriales locales, asociaciones sectoriales nacionales o europeas y ESE. Finalmente, se crean escenarios operativos y financieros claros para el despliegue comercial completo del paquete de capacitación del proyecto después de su finalización.

Resultados del proyecto Innoveas

Los resultados obtenidos por las empresas en la implantación del proyecto han sido positivos. El ahorro de energía para las pymes se situó entre el 11% y el 25%, lo que equivale a una reducción de la huella de carbono de entre 300 y 1.000 toneladas al año. Debido a la diversidad de las pymes europeas, Innoveas primero analizó sus actitudes hacia la eficiencia energética, así como las barreras no técnicas para las auditorías energéticas.

Los datos arrojados por el proyecto señalan que las pymes que lo pusieron en práctica y realizaron una auditoría energética lograron un ahorro de entre el 11% y el 25%.

Los obstáculos para realizar auditorías energéticas citados por las pymes incluían: falta de personal calificado capaz de comprender los aspectos técnicos de una auditoría, restricciones financieras, falta de información y preocupaciones sobre las implicaciones prácticas. Con este análisis, cada socio del proyecto adaptó su invitación a las pymes de su país (Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia y España) para recibir formación gratuita.

El programa de formación modular del proyecto estaba dirigido a empresas de los sectores de la construcción, los productos químicos y el procesamiento de alimentos, junto con otras partes interesadas, como los encargados de formular políticas, las instituciones financieras y los auditores.

El formato incluía 35 vídeos de mejores prácticas; formación in situ para pequeños grupos de pymes, proporcionando detalles sobre los aspectos prácticos y económicos de las auditorías energéticas; y consultoría a empresas individuales, incluyendo una pre-auditoría energética. Los socios del proyecto desarrollaron y ofrecieron 49 cursos a 327 empresas, y la capacitación en general resultó en 1.550 actividades de eficiencia energética.

El análisis realizado mediante una auditoría energética y la monitorización de consumos son los pasos iniciales para alcanzar la transición energética de una pyme.

Los socios del proyecto han acordado, en un Memorando de Entendimiento, lanzar la ‘Alianza Empresarial para el Clima y la Energía Sostenible’, un marco institucional que ayuda a continuar el trabajo en el Programa de Desarrollo de capacidades más allá de la finalización de los proyectos en mayo de 2022.

Casos de éxito en España

El proyecto ha desarrollado tres casos de éxito en España: uno en el sector de la alimentación, otro en el sector de la construcción y otro en el sector químico.

En el sector de la alimentación se llevó a cabo una auditoría energética en una Almazara de Muelaoliva (Córdoba). En el estudio se recomendaron un paquete de medidas entre las que destaca un sistema completo de monitorización para tener controlados los consumos de la industria y hacer un seguimiento continuo de forma que la medición permitiese una toma de decisiones con mayor fundamento.

La empresa del sector de alimentación española que ha participado en el proyecto ha logrado, gracias a la monitorización energética, reducir las emisiones de gases contaminantes, optimizar sus procesos y ahorrar costes.

Posteriormente se gestionó la eficiencia energética en la iluminación. También se produjeron cambios en los motores que utilizan en la fábrica, y emplearon sistemas inteligentes a la hora de gestionar, por ejemplo, la caldera para reducir el consumo de hueso de aceituna y la reducción de emisiones. La última medida que han implantado es una instalación de energía solar fotovoltaica que genera una mayor sostenibilidad a la empresa.

Los beneficios fueron relevantes tanto en la concienciación de la dirección y de los trabajadores, como en la materialización de un ahorro de costes, una menor emisión de gases contaminantes y la optimización de procesos.

El segundo caso de éxito fue en el sector de la construcción. Concretamente, en una fábrica ubicada en Castilla La-Mancha dedicada al diseño y producción de soluciones integradas para infraestructuras eléctricas.

Con la implementación de medidas de eficiencia energética, esta fábrica ubicada en Castilla La-Mancha ha logrado un ahorro de 42.000 euros anuales.

El proyecto comienza en julio de 2018 con la implantación de un sistema de monitorización que permite detectar el potencial de ahorro, consumo anómalo y posteriormente verificar el ahorro que se consigue con las medidas implantadas. En agosto de 2018 se implementó una recuperación de calor en compresores, después se sustituyó integralmente todo el sistema de alumbrado de la nave y, por último, se llevó a cabo una instalación solar fotovoltaica en cubierta con 225 kilovatios pico. Aún siguen trabajando en medidas de ahorro, que han detectado con el sistema de monitorización, como es un sistema de aerotermia para calefacción y ACS en vestuarios.

Además de reducir el consumo energético disminuyendo los kilovatios hora también ha disminuido hasta un 22% el consumo referido a los metros cúbicos de hormigón, con respecto a los datos de 2015. Igualmente, han conseguido la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera consiguiendo una reducción del 30%, que constituyen unas 140 mil toneladas de CO2 al año. Con respecto al ahorro económico han conseguido disminuir en torno a unos 42.000 euros anuales.

El último caso es el de una empresa, ubicada en Madrid, que cuenta con una división de pinturas especiales, una división de morteros y una de productos químicos y que decidió implementar un sistema de gestión ambiental.

La sustitución del sistema de climatización por otro más eficiente es una de las medidas implantadas por una empresa española del sector químico que realizó la auditoría e implantó medidas energéticas con las que ha reducido un 20% su factura eléctrica.

En los últimos años han implantado muchas medidas desde el punto de vista energético entre las que destacan la sustitución del sistema de climatización por uno más eficiente, la sustitución de iluminación interior por paneles LED, la sustitución de los lucernarios de la fábrica para mejorar la iluminación natural y la implantación de una planta de generación de energía solar fotovoltaica. Con ello han logrado reducir la factura eléctrica en un 20% aproximadamente.

En definitiva, en el proyecto Innoveas se han analizado las barreras a las que se enfrentan las pymes para realizar auditorías energéticas, se ha ofrecido formación práctica, evaluado los costes y los ahorros de las auditorías energéticas, se ha informado sobre los incentivos financieros, y se han establecido las medidas de ahorro energético que necesita cada entidad participante en esta iniciativa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil