La Oficina Verde de Albal hace balance del primer año de asesoramiento energético

La Oficina Verde Municipal, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Albal (Valencia), ha detectado un ahorro energético de 7.455 euros en las facturas de suministros de las personas que acudieron a recibir asesoramiento energético a sus instalaciones. En total, 3.770 euros corresponden al ahorro de luz y 490 euros a las facturas del gas.

La información más solicitada ha sido el uso responsable de la energía, el ahorro en las facturas, la creación de comunidades energéticas o las relativas a las energías renovables.

Estos datos los ha extraído en el primer balance anual que ha realizado la Oficina Verde Municipal. Con su creación se pretendía atender las necesidades de la población para mejorar la eficiencia energética de los comercios y hogares. Por la Oficina, ubicada en las instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), han pasado 104 solicitudes de asesoramiento energético.

Detección de la pobreza energética

Los temas que más se han abordado han sido el uso responsable de la energía y el agua, el ahorro en las facturas, las energías renovables o la creación de comunidades energéticas.

En más de 20 familias se detectaron más parámetros de vulnerabilidad, así como los requisitos necesarios para solicitar el Bono Social de Electricidad, por lo cual se derivaron los casos a los Servicios Sociales de Albal, donde el personal técnico municipal también recibió formación en materia energética y sobre los recursos disponibles a disposición de los usuarios.

El comercio local también se ha beneficiado de este servicio, especialmente en establecimientos de hostelería. Por su parte, la intención del consistorio es seguir apostando por este servicio. Su continuidad se debatirá en el pleno de los presupuestos generales que Albal celebrará el próximo 26 de enero.

 
 
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