La CE propone la Ley de Industria Cero Neta para fabricar el 40% de tecnología limpia necesaria en 2030

Infografía sobre fondo azul con máquina en una fábrica, vista aérea de otra fábrica y molinos de viento.

La Comisión Europea ha propuesto la Ley de Industria Cero Neta para ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la Unión Europea y asegurarse de que la UE esté bien equipada para la transición hacia la energía limpia. Esta iniciativa forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde. El objetivo es que en 2030 se alcance al menos el 40%.

Se pretende reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones altamente concentradas y apostar por la descarbonización y las energías limpias.

La Ley fortalecerá la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías netas cero en la UE y hará que el sistema energético sea más seguro y sostenible. Además, creará mejores condiciones para establecer proyectos de emisiones cero netas en Europa y atraer inversiones, con el objetivo de que la capacidad de fabricación de tecnologías estratégicas cero netas generales de la Unión se aproximen o alcance al menos el 40% de las necesidades de despliegue de la UE para 2030.

Tecnologías que contribuyen a la descarbonización

Junto con la propuesta de una Ley europea de materias primas críticas y la reforma del diseño del mercado eléctrico, la Ley de Industria Net-Zero establece un marco europeo claro para reducir la dependencia de la UE de las importaciones altamente concentradas. Asimismo, aumentará la resiliencia de las cadenas de suministro de energía limpia de Europa.

La legislación propuesta aborda tecnologías que contribuirán significativamente a la descarbonización como son la energía solar fotovoltaica y solar térmica, la eólica terrestre y energía renovable marina, baterías y almacenamiento, bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y celdas de combustible, biogás/biometano, captura, utilización y almacenamiento de carbono y tecnologías de red, tecnologías de combustibles alternativos sostenibles, tecnologías avanzadas para producir energía a partir de procesos nucleares con un desperdicio mínimo del ciclo del combustible, pequeños reactores modulares y los mejores combustibles relacionados.

Las tecnologías estratégicas cero netas identificadas en el anexo del Reglamento recibirán un apoyo especial y están sujetas a la referencia de producción nacional del 40%. El Reglamento propuesto debe ser discutido y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción y entrada en vigor.

Cinco pilares de la Ley de Industria Cero Neta

La Ley de Industria Cero Neta se basa en cinco pilares fundamentales. El primero es el establecimiento de condiciones habilitantes. Así, la Ley mejorará las condiciones para la inversión en tecnologías netas cero al mejorar la información, reducir la carga administrativa para establecer proyectos y simplificar los procesos de concesión de permisos. Además, propone dar prioridad a los proyectos estratégicos cero netos, que se consideran esenciales para reforzar la resiliencia y la competitividad de la industria de la UE, incluidos los sitios para almacenar de forma segura las emisiones de CO2 capturadas. Podrán beneficiarse de plazos de permisos más cortos y procedimientos simplificados.

En segundo lugar, permite acelerar la captura de CO2. La Ley establece el objetivo de la UE de alcanzar una capacidad de inyección anual de 50 Mt en sitios estratégicos de almacenamiento de CO2 en la UE para 2030, con contribuciones proporcionales de los productores de petróleo y gas de la UE. Esto eliminará una barrera importante para el desarrollo de la captura y el almacenamiento de CO2 como una solución climática económicamente viable, en particular para los sectores intensivos en energía difíciles de reducir.

Por otro lado, facilita el acceso a los mercados. Para impulsar la diversificación de la oferta de tecnologías cero netas, la Ley exige que las autoridades consideren criterios de sostenibilidad y resiliencia en la contratación pública o las subastas. Igualmente, introduce nuevas medidas para garantizar que haya una mano de obra calificada que apoye la producción de tecnologías cero netas en la UE, incluida la creación de academias industriales, con el apoyo y la supervisión de la plataforma Net-Zero Europe. Esto contribuirá a crear puestos de trabajo de calidad en estos sectores esenciales.

También fomenta la innovación ya que hace posible que los Estados miembros establezcan entornos de pruebas reglamentarios para probar tecnologías innovadoras de emisiones cero netas y estimular la innovación, en condiciones reglamentarias flexibles.

Finalmente, una plataforma Net-Zero Europe ayudará a la CE y a los Estados miembros a coordinar acciones e intercambiar información, incluso en torno a las asociaciones industriales Net-Zero. La Comisión y los Estados miembros también trabajarán juntos para garantizar la disponibilidad de datos para monitorear el progreso hacia los objetivos de la Ley de Industria Cero Neta.

La plataforma Net-Zero Europe apoyará la inversión al identificar las necesidades financieras, los cuellos de botella y las mejores prácticas para proyectos en toda la UE. También fomentará los contactos entre los sectores cero neto de Europa, haciendo un uso particular de las alianzas industriales existentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil