Sitges elabora un mapa de la pobreza energética del municipio con el apoyo del EPAH

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha elaborado un mapa de la pobreza energética en el municipio mediante la asistencia técnica del Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética (EPAH). Se trata de un recurso que proporciona información útil para obtener una radiografía tanto de la situación de las familias como de los propios edificios. El mapa sirve para establecer prioridades de acción que permitan revertir estas situaciones y trabajar para unas edificaciones más sostenibles y que reduzcan el consumo energético en Sitges.

Según el mapa, un 2% de la población de Sitges se encuentra en situación de pobreza energética y un elevado número de edificios requieren la implementación de energías renovables y otras medidas de eficiencia energética.

El municipio se presentó a la primera convocatoria del programa EPAH de la Comisión Europea que tiene la finalidad de asesorar a los municipios para que puedan implementar acciones que erradiquen la pobreza energética y aceleren la transición energética. Sitges resultó ganador y entró a formar parte de los siete municipios del estado y los 35 europeos que recibirán esta asistencia.

Apuesta por las energías renovables

El mapa de la pobreza energética en Sitges se ha elaborado a partir de la carga de datos de energía en las viviendas, datos socioeconómicos del Idescat, y otros facilitados desde los servicios sociales. Técnicas municipales de las diferentes concejalías implicadas y del EPAH han visitado también diferentes barrios para conocer el estado de los edificios y las instalaciones fotovoltaicas municipales.

Para la elaboración del mapa se realizaron también 52 entrevistas a personas o familias en situación de vulnerabilidad. En un 57% de los casos, tienen dificultades para mantener una temperatura confortable en las diferentes estaciones, especialmente en invierno y verano, por las fugas térmicas de las viviendas. El estudio revela también el consumo eléctrico, que es un 150% superior por persona en Sitges, en relación con la media del estado.

El mapa desvela que un 2% de la población se encuentra en situación de pobreza energética y que un elevado número de edificios, ubicados principalmente en el centro, Poble Sec y Vallpineda, construidos en los años 50, requieren la implementación de energías renovables, así como un plan que permita aplicar otras medidas de eficiencia energética. El mapa incluye, además, la ubicación de potenciales instalaciones de energías renovables en cubiertas públicas con el fin de ampliar las comunidades energéticas.

A partir de la asistencia técnica del EPAH, se han impulsado sesiones formativas con personal municipal de Urbanismo, Vivienda, Servicios Sociales y Servicios Urbanos. Para luchar contra la pobreza energética, el consistorio ofrece recursos formativos en hábitos de consumo eficientes, aplica la tarificación social del agua y ha impulsado iniciativas para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

La promoción de las energías renovables entre la ciudadanía, las campañas destinadas al ahorro energético o la próxima entrada en funcionamiento de las comunidades energéticas, con exención de tasas para las familias en situación de vulnerabilidad, son algunas de las iniciativas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil