El grado de conocimiento de la contratación del suministro energético mejora cada año

El grado de conocimiento de la contratación del suministro energético sigue mejorando cada año

Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, los hogares españoles gastaron 43,3 euros al mes en electricidad, un 12,9 % menos respecto a un año atrás, tras disminuir sus consumos eléctricos en un 6,6 %.

Los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2023 constatan que el grado de conocimiento de la contratación del suministro energético sigue mejorando cada año. Casi la mitad de los hogares españoles conoce la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el mercado regulado (PVPC).

Hogares que conocen la diferencia entre el suministro de electricidad y gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado.

El porcentaje de hogares que conoce la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el mercado regulado ha aumentado en algo más de 6 puntos porcentuales en el último año. En el caso del gas natural, el porcentaje de hogares con servicio que conoce la diferencia entre el mercado liberalizado y el regulado (TUR) ha aumentado en 16 puntos porcentuales en un año.

Además, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, los hogares españoles gastaron 43,3 euros al mes en electricidad, un 12,9% menos respecto a un año atrás, tras disminuir sus consumos eléctricos en un 6,6%.

Datos del Panel de Hogares CNMC

Cabe destacar que la CNMC cuenta con la herramienta ‘Entiende tu factura’, que permite saber cuál es la comercializadora con la que se tiene contratado el suministro, el tipo de tarifa o la fecha de vencimiento del contrato. Sin embargo, a pesar del crecimiento continuado de los últimos años, la mitad de los usuarios todavía no sabe las diferencias entre contratar en el mercado liberalizado o en el regulado, tanto en el caso de la electricidad como en el del gas natural. Además, el 57,4% de los hogares desconoce que puede contratar dos potencias eléctricas distintas en función de diferentes tramos horarios.

Según los datos del Panel de Hogares CNMC, respecto a la potencia contratada por los hogares, el 18,8% reconoce no saber qué potencia tiene, el dato más bajo registrado en la serie de este indicador desde que se creó en 2015. El 41,3% de los hogares cuenta con una potencia contratada de entre 4 y 6 kW, y el 33% entre 0 y 3 kW.

Por otro lado, el 34,4% de los hogares afirma contratar el suministro eléctrico con un único precio de electricidad igual en todas las horas. Este indicador registró nueve puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022. En contraposición, el 15,5% de los hogares reconoce contar con una tarifa de precios con dos o tres tramos horarios y el 23,7% desconoce qué tipo de tarificación tiene contratada.

Hábitos de consumo de electricidad y bono social

En relación con los hábitos de consumo de electricidad, cuatro de cada diez hogares reconocen no tener en cuenta la diferencia de precios entre distintas horas en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al encender la calefacción o poner la lavadora. El 34,7%, sin embargo, sí afirma tenerlo bastante en cuenta en su consumo diario y el 24,4% lo tiene un poco en cuenta.

En cuanto al bono social para el suministro de electricidad, el Panel de Hogares CNMC revela que casi ocho de cada diez hogares conocen su existencia. De estos, un 64,3% conoce los requisitos para beneficiarse del bono. El 21% de los hogares, sin embargo, no conoce de su existencia, cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022. La evolución del conocimiento del bono social ha sido positiva en los últimos años: desde 2017 el indicador se ha incrementado en casi 30 puntos, de un 50,1% al 78% actual.

 
 
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