La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido mejorar su certificado energético, pasando del D al B, y tiene previsto reducir su consumo en un 30% tras las obras de rehabilitación energética del edificio Störr, sede del centro académico. Las actuaciones llevadas a cabo incluyen nuevas instalaciones de climatización, ACS, ventilación, iluminación de alta eficiencia energética y placas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del edificio, entre otras.
Las intervenciones realizadas en esta obra, inaugurada la semana pasada, han contado con una inversión de 2,7 millones de euros, financiados con fondos FEDER dentro del Programa Operativo 2021-2027. Con estas medidas se consigue optimizar el consumo energético para unas determinadas condiciones de confort de los usuarios y niveles de servicio.
Climatización, ACS, ventilación, iluminación y autoconsumo
Las actuaciones realizadas en el edificio Störr se han centrado en el montaje de carpinterías con rotura de puente término y de vidrios bajo-emisivos en las fachadas norte y este y bajo-emisivo con control solar en las fachadas sur y oeste; y en nuevas instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria, ventilación e iluminación de alta eficiencia energética.
También se ha mejorado la envolvente térmica del edificio a través de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y de una doble piel ventilada para la reducción de radiación solar a través de una chapa perforada en todas las fachadas con huecos. Además, se han instalado placas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del edificio.
Las obras llevadas a cabo han supuesto la mejora de la eficiencia energética de la edificación, que pasa de contar con un certificado de clase D a uno B; y han conllevado actuaciones con las que se estima reducir el consumo energético en un 30% con respecto al anterior.
A la inauguración de las obras de rehabilitación del edificio Störr han asistido numerosas autoridades académicas y políticas entre las que se encontraban la directora de la EIMIA, Carmen Mata; el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Francisco José Sáez; la alcaldesa de Almadén, Raquel María Jurado; el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. El acto también ha contado con la presencia de representantes de la empresa ejecutora de la obra: UTE Serveo Servicios S.A.U. y Alyon Servicios, S.A., y de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM.