Navarra convoca ayudas para renovar los electrodomésticos en el sector turístico enogastronómico

El Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de ayudas destinadas a empresas turísticas y hosteleras dedicadas a las experiencias gastronómicas, la comida y el vino, para mejorar su eficiencia energética. Dotadas con 582.499 euros, estas ayudas persiguen que este sector turístico enogastronómico pueda sustituir sus electrodomésticos por nuevos equipos con etiquetado energético de alta eficiencia energética y bajo consumo. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre.

Estas ayudas tienen abierto el plazo de solicitud hasta el 31 de octubre.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation. Las bases se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

Electrodomésticos de alta eficiencia energética

Las actuaciones subvencionables que contempla la convocatoria deben realizarse con posterioridad a la presentación de la correspondiente solicitud, con el 30 de abril de 2026 como fecha límite.

En cuanto a su actividad económica, las empresas solicitantes deben estar clasificadas como restaurantes o como establecimientos de venta de bebidas, aunque también se incluye la posibilidad de subvencionar a negocios dedicados a la producción ganadera, a la fabricación y elaboración de productos (como aceite de oliva, quesos, vinos, sidra, cerveza o conservas vegetales) y a las actividades de museos, recreativas y de entretenimiento, siempre que a la vez ofrezcan servicios como visitas gastronómicas, catas, degustaciones o eventos enogastronómicos orientados a personas turistas.

Serán subvencionables las actuaciones de sustitución de aparatos electrodomésticos por equipos nuevos con etiquetado energético de alta eficiencia y bajo consumo energético, con la finalidad de mejorar la oferta enogastronómica del establecimiento.

Se incluyen los aparatos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales (incluidas cámaras de conservación de vinos, expositores, minibares) por equipos nuevos con puertas, con etiquetado de alta clase energética; los aparatos de equipamiento de cocina, como hornos industriales, abrillantadores de cubiertos, lavavajillas y trenes de lavado, por equipos nuevos con etiquetados de alta clase energética de conformidad con la legislación en vigor; y la sustitución de cocinas de gas por cocinas eléctricas y/o sustitución de placas radiantes por inducción.

Estas subvenciones consisten en ayudas a fondo perdido del 80% sobre el importe de la inversión. En este sentido, el presupuesto subvencionable de las actuaciones será, como mínimo, de 3.000 euros, y no podrá sobrepasar los 100.000.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil