La Comisión Europea avanza hacia un cargador común más eficiente energéticamente e interoperable

La Comisión Europea ha revisado los requisitos de ecodiseño para las fuentes de alimentación externas (EPS), avanzando hacia la consolidación del cargador común de la UE. Las normas se aplican a las EPS que cargan portátiles, teléfonos inteligentes, routers inalámbricos y monitores de ordenador. Las EPS deberán cumplir los estándares más altos de eficiencia energética y ser más interoperables, así, todos los cargadores USB en el mercado de la UE deberán tener al menos un puerto USB tipo C y deberán funcionar con cables desmontables. Esta medida reducirá la huella energética y ambiental asociada a la fabricación y uso de los dispositivos. Los fabricantes dispondrán de tres años para prepararse para los cambios.

Las fuentes de alimentación externas deberán cumplir normas de eficiencia energética más estrictas y ser más interoperables, avanzando hacia la consolidación del cargador común de la UE.

El año pasado, la Comisión Europea solicitó comentarios sobre el proyecto de reglamento para revisar los requisitos de diseño ecológico para las fuentes de alimentación externas (EPS). El objetivo era actualizar las normas de diseño ecológico y avanzar hacia la consolidación del cargador común de la UE.

El nuevo reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en las próximas semanas y entrará en vigor 20 días después. Las nuevas normas serán aplicables tres años después, es decir, a finales de 2028.

Reducción de la huella energética y ambiental

Teniendo en cuenta que en la UE se venden más de 400 millones de EPS al año, el análisis de la Comisión Europea estima que los nuevos requisitos generen un ahorro anual de aproximadamente el 3% del consumo energético del ciclo de vida del EPS para 2035. También reducirán el 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alrededor del 13% de las emisiones contaminantes. Además, el gasto de los consumidores podría reducirse en unos 100 millones de euros anuales para 2035. Hacer que las EPS sean más interoperable también conducirá a un aumento considerable en la comodidad del consumidor.

Todos los dispositivos incluidos en el ámbito de aplicación de las nuevas normas de interoperabilidad mostrarán el logotipo del Cargador Común de la UE, un elemento visual distintivo que ayudará a informar a los consumidores y facilitará la correspondencia entre el cargador y los dispositivos alimentados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil