Ayudas para medidas de ahorro energético e instalaciones solares dirigidas a pymes murcianas

Ayudas para el ahorro energético y el autoconsumo dirigidas a pymes industriales y del sector servicios murcianas

El Gobierno de la Región de Murcia ha convocado nuevas ayudas, dotadas con 14,3 millones de euros, con dos líneas principales para la implementación de medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética y para instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica, dirigidas a pymes.

Las ayudas cuentan con dos líneas principales para proyectos de ahorro y mejora de la eficiencia energética y para instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo.

Las bases reguladoras de las ayudas se han publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y estarán cofinanciadas con fondos propios del Gobierno regional al 40%, y con fondos europeos FEDER al 60%. Estas subvenciones priorizarán la agilidad, reducirán trámites y plazos y anticiparán el crédito para disponer de las ayudas antes de ejecutar la inversión.

Ahorro energético y autoconsumo

Estas ayudas se dirigen a pequeñas y medianas industrias y del sector servicios, que desarrollen su actividad en la Región de Murcia. El objetivo es fomentar la eficiencia energética, reducir las emisiones y aumentar la producción de energía limpia, contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo. Las ayudas permitirán a las pymes industriales y del sector servicios reducir su factura energética, innovar y avanzar hacia la autosuficiencia eléctrica.

Contarán con dos líneas principales de subvención a fondo perdido. Por un lado, 5 millones de euros para proyectos de ahorro y mejora de la eficiencia energética, que incluyen la sustitución de equipos antiguos por otros más eficientes. Y, por otro, 9,3 millones de euros, destinados a instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, incluyendo sistemas combinados con almacenamiento de energía.

El importe máximo de ayuda por beneficiario se fija en 60.000 euros, con subvenciones proporcionales al ahorro energético logrado o a la potencia fotovoltaica instalada. Las actuaciones deberán ejecutarse en un plazo de 12 meses y mantenerse en operación al menos cinco años, garantizando así su efecto duradero. Las ayudas se realizarán mediante convocatorias anuales y se concederán por orden de presentación de solicitudes, únicamente mediante tramitación telemática, con resolución y pago dentro del mismo ejercicio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil