La solución EnerPilot de ista ayuda a reducir hasta un 15% el consumo eléctrico en supermercados

La solución EnerPilot de ista ayuda a reducir hasta un 15% el consumo eléctrico en supermercados

La eficiencia energética es una prioridad estratégica para el sector de la distribución alimentaria y el retail. Según los datos de los III indicadores de Sostenibilidad de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), casi el 5% de la inversión total del sector se destina a medidas de eficiencia energética. El retorno potencial es elevado, ya que los sistemas de refrigeración, climatización e iluminación suponen entre el 35% y el 50% del consumo eléctrico total de un supermercado. En este contexto, EnerPilot, la solución desarrollada por la compañía ista, se posiciona como una herramienta inteligente para reducir el consumo energético sin inversión inicial, hasta un 15%.

La solución EnerPilot se combina con MinuteView, que permite monitorizar el consumo por zonas, detectar ineficiencias y validar los ahorros logrados.

La tecnología de EnerPilot combina la optimización del cuadro eléctrico —con filtrado de armónicos, equilibrio de fases y estabilización de tensión— y la supervisión en tiempo real mediante la plataforma MinuteView, que permite monitorizar el consumo por zonas, detectar ineficiencias y validar los ahorros logrados.

Además, este sistema de monitorización facilita la comparación de datos energéticos de varios emplazamientos, facilitando la toma de decisiones de forma rápida y eficaz.

“Hemos dado con un sistema ideal, con la combinación de dos de nuestras soluciones”, asegura el director general de ista, Ignacio Abati. “Por una parte, Enerpilot garantiza que solo se utilice la energía necesaria, reduciendo el consumo y, por tanto, el coste económico aparejado. MinuteView, por su parte, permite crear alertas automáticas que notifican automáticamente cualquier alteración del suministro”, detalla.

Ahorro y reducción del consumo energético

La compañía ista ha puesto en marcha una landing page dedicada al ahorro y la reducción del consumo energético en grandes superficies y supermercados. En ella comparte, entre sus casos de éxito, el ejemplo de un supermercado mayorista de 3.800 m2 en el que, tras la implementación de EnerPilot y MinuteView, se ha conseguido una reducción del 8,9% del consumo eléctrico en los dos primeros meses, junto con una notable mejora en la estabilidad de la red y una disminución de incidencias eléctricas.

La implementación de EnerPilot y MinuteView en un supermercado mayorista le ha permitido reducir en un 8,9% el consumo eléctrico en los dos primeros meses.

Gracias a la implementación del sistema, se ha conseguido un ahorro de 675 euros mensuales (8.107 euros anuales) y 10 toneladas anuales de CO2 evitadas.

La compañía también pone a disposición de los gestores de grandes superficies y otros interesados un cuestionario para contactar que le permitirá conocer el ahorro potencial personalizado de su negocio.

 

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