Andalucía mejora la eficiencia energética industrial y aumenta el uso de renovables en 2024

Andalucía mejora la eficiencia energética industrial y aumenta el uso de renovables en 2024

La mayor eficiencia energética de la industria andaluza, el incremento de las energías renovables en el mix energético, la disminución del consumo de combustibles fósiles y más autosuficiencia marcan el balance energético de Andalucía en 2024. El informe anual ‘Datos Energéticos’ publicado por la Agencia Andaluza de la Energía recoge las principales magnitudes que describen la evolución del sistema energético regional.

Los sectores económicos andaluces mejoran un 3,1% su eficiencia energética al cierre de 2024.

El balance de 2024 confirma el progreso de la economía andaluza hacia una mayor eficiencia energética, con un nuevo mínimo histórico del indicador de intensidad energética. Para generar una unidad de PIB andaluz se ha necesitado un 3,1% menos de energía que en el ejercicio anterior, lo que refleja una mejora sostenida del uso de recursos energéticos.

Balance energético de 2024

En los sectores finales de consumo, el industrial mantiene como principal fuente de energía el gas natural, que representa el 40,7% del total, seguido de los productos petrolíferos, con un 32,3%. Este sector ha reducido su intensidad energética un 1,8% respecto a 2023. En conjunto, la industria alcanzó el 24,8% del consumo final andaluz, equivalente a 3.061,2 ktep.

En paralelo, el resto de sectores económicos también aumenta su consumo de energía, pero con un comportamiento más eficiente. El sector primario registra un incremento del 2,4% en la energía utilizada, al tiempo que recorta de forma notable su intensidad energética en un 12%. Los servicios, que concentran el 10,8% del consumo final, elevan su demanda tres puntos porcentuales sin cambios en su intensidad energética respecto al año anterior.

El transporte continúa como principal consumidor de energía final en Andalucía en 2024, con el 43,4% del total, tras aumentar su consumo en 2,7 puntos porcentuales. Pese a ello, reduce su intensidad energética un 0,6%. El sector residencial rompe la tendencia descendente de los últimos años y registra un repunte del 2,6% en la demanda, situándose como el tercer gran consumidor con el 13,9% del total.

Energías renovables en el mix energético andaluz

El informe del balance energético detalla también un consumo energético cada vez más verde. El uso de fuentes renovables crece un 4,2%, de modo que el 21,5% del consumo de energía en 2024 procede de tecnologías limpias. Al mismo tiempo, el consumo anual de fuentes fósiles disminuye un 1,8%, hasta 12.008 ktep, acumulando una caída del 40% desde 2007.

La generación eléctrica con tecnologías renovables en Andalucía se incrementa un 15,6%, hasta 22.291 GWh. Esto se traduce en que el 67,8% de toda la electricidad producida en la comunidad en 2024 tiene origen renovable. La energía solar fotovoltaica es la que más impulsa este crecimiento, al aportar un 24,9% más que en 2023.

Este avance de las energías renovables y la contracción de los combustibles fósiles se reflejan en las emisiones. El consumo cada vez más verde en Andalucía ha permitido reducir un 2,5% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En particular, la mayor generación eléctrica limpia provoca que la producción de un megavatio hora en el mix eléctrico andaluz emita en 2024 un 61,8% menos de CO2 que hace una década. Paralelamente, el grado de autoabastecimiento energético autonómico aumenta un punto porcentual y alcanza el 21,6%, reforzando la autosuficiencia energética de la región.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil