Más de 20 millones de euros en ayudas para obras de eficiencia energética en colegios extremeños

Más de 20 millones para obras de eficiencia energética en edificios e infraestructuras educativas extremeñas

La Junta de Extremadura va a destinar 20.713.358,20 euros repartidos entre los ejercicios de 2026, 2027 y 2028 para la realización de obras de eficiencia energética en edificios e infraestructuras educativas, destinadas a entidades locales extremeñas. El objetivo es atender las necesidades de inversión prioritarias para fomentar la eficiencia energética, en particular para acelerar la renovación eficiente desde el punto de vista energético en colegios y otras infraestructuras educativas, así como la descarbonización y el impulso de la eficiencia energética. Se financiarán actuaciones de mejora o implantación de sistemas de calefacción, la sustitución de calderas o la instalación de sistemas de iluminación eficiente, entre otras.

El DOE recoge las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de eficiencia energética en edificios e infraestructuras educativas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución con las bases y la convocatoria de subvenciones, de carácter plurianual y en régimen de concurrencia competitiva. Están destinadas a los ayuntamientos y entidades menores para que puedan invertir en la mejora de los centros asociados a la actividad educativa reglada de infantil (segundo ciclo) y primaria.

La ayuda mínima para cada entidad beneficiaria será de 30.000 euros y la máxima de 200.000 euros. Esta línea de subvenciones está cofinanciada con el programa operativo Feder 2021-2027 Extremadura. La resolución establece que la ayuda económica cubrirá como máximo el 80% del coste total subvencionable del proyecto, mientras que cada entidad local deberá aportar, al menos, el 20%. En el caso de la inversión mínima prevista, la aportación local deberá ser de 7.500 euros.

Iluminación, calefacción, aerotermia y renovables

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen mejoras en la envolvente térmica de los edificios; la instalación de sistemas de iluminación eficiente en el interior de edificios e infraestructuras municipales, incluido el cambio a luminarias de alta eficiencia energética, y sistemas de control y regulación de la iluminación o control de la intensidad; y la mejora o implantación de sistemas de calefacción.

También se subvencionará la instalación de sistemas de climatización por aerotermia centralizados altamente eficientes, incluidas las instalaciones centralizadas de calefacción, climatización y/o producción de agua caliente sanitaria mediante sistemas de aprovechamiento aerotérmico utilizando bombas de calor, tanto para infraestructuras existentes como de nueva construcción. Finalmente, se incluye la implementación de energías renovables para generación eléctrica. En este caso, la instalación de energía renovable para generación eléctrica nunca podrá superar el 120%, ni ser inferior al 50% del consumo del edificio una vez realizadas todas las actuaciones propuestas.

Las actuaciones en su conjunto deben suponer, a menos, la mejora de una letra en la calificación energética del edificio subvencionado.

El plazo de presentación de solicitudes será de cuatro meses a partir de este viernes 23 de enero. Una vez que la subvención sea concedida, las entidades locales tendrán cinco meses desde la notificación de la resolución para presentar el proyecto de ejecución, que deberá ajustarse a la memoria valorada aportada inicialmente con la solicitud.

Tras la aprobación del proyecto, las obras de eficiencia energética deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses. La finalización de los trabajos, la recepción y la puesta en servicio de las actuaciones financiadas tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2028.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil