Ahorro energético superior al 50% en los parques de Plasencia

El pasado 1 de Julio se iniciaron las obras encaminadas a conseguir una mejor eficacia y eficiencia energética en 6 de los principales parques municipales.

Las obras que tienen un plazo de ejecución de 1 mes, se realizan a través de la subvención de 200.000 euros de la Diputación Provincial destinada a estos fines. El ahorro económico anual que supondrán los cambios de luminarias está calculado en más de 33.000 euros, un hecho que el Concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Luis Miguel Pérez “es tan importante como el ahorro energético que supondrá cerca del 50% en la mayoría de los parques, se trata de una obra que mejora los servicios municipales que a su vez reducirá las emisiones de CO2”.

El parque al que más inversión se destinará es el parque de la Isla; la inversión supera los 90.000 euros y con ella se procederá además del cambio de las luminarias, la sustitución de los equipos magnéticos de encendido por otros de tipo electrónico con regulación automática programable, se sustituirán las 111 luminarias existentes por otras con mejor rendimiento óptico y se renovará el cableado.

Esto supondrá un ahorro energético del 53,84% a la vez que se reducirán las emisiones de CO2 en un 18,46%.

En el parque de la Rana se renovarán los 11 puntos de luz existentes y se crearán otros 2 puntos de luz, con el objetivo de iluminar zonas que se encuentran con bastante penumbra.

El ahorro energético en este parque será de 23,64% y las reducciones en CO2 se reducirán un 0,48%.

En la Coronación al igual que en el parque de la Isla, se procederá al cambo de las 76 lámparas existentes y se instalarán 3 nuevos puntos de luz, también se sustituirán los equipos magnéticos de encendido por los de tipo electrónico con regulación automática programable.

La inversión aproximada en este parque es de 29.000 euros y supondrá un ahorro energético anual del 54% y una reducción de emisiones de Co2 del 13,98.

Las mismas reformas se están realizando en el parque de los arcos de San Antón donde se sustituirán las 15 lámparas existentes, en el parque de Formosa y las traseras de José Zorrilla donde se cambiarán 65 puntos de luz, o en el parque del Cachón donde se sustituirán 101 lámparas, Se renovará el cableado y se cerrarán las luminarias existentes, así como el cambio de los sistemas de regulación automática

Colaboración con AGENEX

La Agencia Extremeña de la Energía es quien lleva la dirección de obra de este proyecto bajo la supervisión de los técnicos municipales. Cabe recordar que la colaboración del Ayuntamiento con AGENEX, se inició a raíz de la petición de auditoria energética en Julio de 2013, que ha permitido elaborar un plan de actuación de mejora de la eficacia y eficiencia energética que empieza a ser una realidad, gracias a este proyecto, al presentar a su vez un proyecto de mejora que permite trabajar de manera ordenada y resolviendo los problemas energéticos en la ciudad.

Los datos arrojados por la auditoria, presentados en julio del 2014 muestran que los sistemas utilizados para la iluminación de la ciudad, están obsoletos, no responden a las necesidades de la población y en su mayoría presentan una eficiencia energética deficiente. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil