Plataforma web para monitorizar Consumos Energéticos en edificios

El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación. 

La plataforma está conectada en la actualidad con 24 edificios de distinta tipología repartidos por la provincia de Málaga. Se trata de inmuebles tanto públicos como privados, entre los que hay 14 dedicados a oficinas, cinco centros de salud, tres polideportivos y dos espacios culturales. 

La herramienta forma parte del proyecto ME3A, Mejora de la eficiencia energética en la edificación de Andalucía, y en el que también participan las universidades de Málaga y Sevilla. Esta iniciativa conjunta, tiene como objetivo desarrollar una metodología de evaluación energética de la edificación y un conjunto de instrumentos tecnológicos de medición de la situación del edificio.

Las herramientas de las que está dotada la plataforma hacen posible tener un control exhaustivo del consumo energético que se realiza, detectar desviaciones o anomalías o si se están activando consumos innecesarios fuera de los horarios más ventajosos en términos de facturación eléctrica.

La plataforma podrá incorporar datos provenientes de otros tipos de contadores inteligentes que existen ya en el mercado (agua, gas, etc.) así como de diferentes tipos de sensores (temperatura, humedad, concentración de CO2, ocupación, etc.). 

Además de proporcionar información valiosa a los usuarios de los distintos edificios, el sistema de monitorización facilitará datos a otros instrumentos del proyecto ME3A. En concreto, los datos serán procesados por Habitec de acuerdo con los criterios del Grupo de Energética de la UMA. Estos alimentarán la herramienta que está desarrollando el Grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla, un software que estudia y cuantifica medidas de ahorro energético.

El proyecto ME3A está coordinado por el Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat Habitec con la participación de CITIC, el Grupo de Energética de la Universidad de Málaga (GE-UMA); el Grupo de Termotecnia (TMT-US) y el Grupo de Ingeniería Electrónica, ambos de la Universidad de Sevilla (GIE-US). El proyecto está financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil