El Ayuntamiento de Asparrena reduce un 20% su consumo energético dentro del Proyecto OrbEEt

Fachada del Ayuntamiento de Asparrena, que ha participado como prototipo piloto en el Proyecto OrbEEt.

Los resultados del Proyecto OrbEEt  sobre eficiencia energética en edificios públicos administrativos serán presentados el próximo 28 de febrero durante una jornada de difusión en el Ayuntamiento de Asparrena, en Álava. Este consistorio, que ha participado como prototipo piloto, ha obtenido una significativa reducción del consumo energético y de las emisiones GEI.

Los resultados obtenidos en el Proyecto OrbEEt son fácilmente aprovechables por todo tipo de edificios públicos y privados.

OrbEEt está formado por un consorcio internacional en el que participan diez entidades públicas y privadas de seis países europeos, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Asparrena. El proyecto se enmarca dentro del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, junto con otros proyectos como EnerGAware, Tribe o Greenplay, que buscan la reducción del consumo de energía y la huella de carbono mediante el uso inteligente y sostenible de los recursos.

Los edificios públicos que han actuado como piloto, con la finalidad de evaluar y determinar las posibilidades del proyecto, representan cuatro lugares de la Unión Europea, con climas y costumbres diversas, para obtener resultados más representativos del conjunto del territorio.

Junto con el edificio del Ayuntamiento de Asparrena, también han participado el Museo del Palacio Imperial de Innsbruck (Austria), la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y un edificio administrativo del Ayuntamiento de Pernik (Bulgaria).

Etapas del Proyecto OrbEET

El proyecto ha constado de cuatro etapas diferenciadas. En la primera de ellas, se realizó un análisis detallado del edificio y sus instalaciones. En una segunda etapa, se estudiaron todos los procesos de servicios municipales que tienen lugar en el consistorio.

La tercera etapa, fue posiblemente la más compleja desde el punto de vista técnico, ya que supuso la instalación y calibrado del sistema OrbEEt, consistente en una serie de sensores inalámbricos y aparatos electrónicos que registran las variables de consumo energético y confort de los usuarios de las oficinas, enviándolas al sistema.

La última y más importante de las fases ha consistido en la evaluación del prototipo piloto OrbEEt, a través del empleo de diferentes herramientas, creadas para fomentar cambios de conducta eficientes en las personas trabajadoras.

Reducción del consumo energético

A punto de finalizar la etapa de validación del sistema OrbEEt, se puede concluir que los resultados están siendo muy positivos. En el caso específico del Ayuntamiento de Asparrena, el consumo energético anual se ha reducido casi en un 20% y las emisiones de carbono anuales han disminuido en algo más del 22%.

Esto también ha representado una reducción en las facturas de carácter energético, que han superado las expectativas iniciales. Cabe destacar, que este ahorro de energía ha sido consecuencia de cambios de conducta muy sencillos, entre los que encontramos, la toma de conciencia del calor perdido a través de puertas abiertas, la importancia de apagar la pantalla del ordenador cuando ésta no cumple ninguna función y otras cuantas, que se recogen los resultados del proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil