Aprobado el proyecto de Ley para recortar ingresos de centrales anteriores al mercado europeo de CO2

Bombilla encendida

El proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico se remite al Congreso de los Diputados para culminar su tramitación tras ser aprobado por el Consejo de Ministros esta semana. El objetivo de la futura normativa es rebajar la factura de la luz de los consumidores al cubrir costes del sistema con los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales de generación que no emiten CO2 y son anteriores al nacimiento del mercado europeo de carbono.

Con la combinación de las nuevas normativas, se persigue abaratar la factura eléctrica de los consumidores.

El proyecto normativo se tramita por la vía de urgencia y se suma a otras medidas ya adoptadas para abaratar la factura eléctrica ante los elevados precios de la electricidad en la actualidad. Recientemente se aprobó la rebaja del IVA del 21% al 10% o la suspensión del impuesto al 7% de la generación.

El proyecto de Ley salió a información pública el 1 de junio y ha recibido numerosas aportaciones de los agentes interesados, así como los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado.

Recorte de ingresos

El proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros plantea recortar los ingresos que reciben las centrales nucleares, el 80% de la potencia hidroeléctrica instalada y los parques eólicos anteriores a la publicación de la Directiva 2003/87/CE, que creó el mercado europeo de CO2.

Los elevados precios de este mercado (ETS por sus siglas en inglés) se repercuten en el mercado mayorista de la electricidad y, en la actualidad, proporcionan a estas plantas unos beneficios extraordinarios -dividendo de carbono- que no se consideran adecuados.

El borrador normativo recoge una fórmula matemática que tiene en cuenta elementos como la producción eléctrica de las citadas instalaciones y el precio del CO2 en el ETS, a partir de su valor medio desde que el mercado se reformó en 2017 hasta la actualidad.

Según esta fórmula, la minoración de ingresos puede oscilar entre los 199 millones de euros anuales con la tonelada de CO2 a 30 euros y los 1.691 millones con la tonelada a 100 euros. Con los actuales precios del ETS, el importe de la minoración sería de unos 625 millones, alrededor del 16% de la facturación media de las instalaciones.

Pobreza energética y costes del sistema eléctrico

El 10% de la cantidad resultante se destinará a combatir la pobreza energética, mientras que el otro 90% cubrirá costes del sistema eléctrico, priorizando la financiación de los mecanismos de capacidad en vigor, y destinando el excedente a financiar los cargos del sistema eléctrico. Se estima la reducción de la factura final de los consumidores en un rango que abarca desde el 2,5% en el caso de un hogar hasta el 0,85% para una gran industria, según la coyuntura actual.

El proyecto de Ley aprobado ahora por el Gobierno coincide en el Congreso con el proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, otra propuesta normativa para retirar de los cargos del sistema eléctrico la retribución regulada de las renovables históricas, la cogeneración y los residuos –más de 6.000 millones en 2020– de un modo progresivo durante un quinquenio.

 
 
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