La Comisión Europea ha presentado nuevas directrices a los países de la UE como parte de sus esfuerzos por reducir el coste del suministro eléctrico y hacer que las facturas de electricidad sean más asequibles. Las directrices facilitarán la adopción de fuentes de energía renovables innovadoras y sus formas de implementación, y diseñar tarifas de red eléctrica con visión de futuro. Se trata de una recomendación y tres documentos de orientación que los países de la UE y reguladores nacionales de energía deberán tener en cuenta a la hora de diseñar marcos nacionales sobre estas cuestiones.
Las directrices incluyen una recomendación sobre tecnologías de energía renovable, infraestructura de red y almacenamiento, y tarifas de red a prueba de futuro, y tres documentos de orientación. En su conjunto, respaldarán la implementación de la Directiva revisada sobre energías renovables y el Diseño del mercado de la electricidad, así como el Plan de Acción para la Energía Asequible establecido a principios de este año para reducir los costes de la energía acelerando la transición hacia la energía limpia.
Despliegue de renovables
Las tecnologías innovadoras de energías renovables, como la energía oceánica y la energía eólica marina flotante, así como las formas innovadoras de implementación de energías renovables, como la agrisolar, la solar flotante y la fotovoltaica integrada en vehículos, poseen un gran potencial que actualmente no se está aprovechando lo suficiente. Para apoyar su implementación, los países de la UE deberían desarrollar marcos regulatorios claros, lo que contribuirá a ofrecer seguridad jurídica y facilitar su adopción, según indica el documento sobre tecnologías innovadoras y formas de implementación de energías renovables.
Además, los países de la UE deberían diseñar un marco financiero para el apoyo a las energías renovables adaptado a las necesidades específicas de estas tecnologías y formas de implementación, y también deberían fomentar la investigación y la innovación continuas para explorar sus beneficios potenciales y aclarar sus impactos ambientales.
Reducir los costes del sistema energético
Por otro lado, el documento sobre el establecimiento de áreas para infraestructura de red y almacenamiento anima a los países de la UE a la designación de zonas para infraestructura de red y almacenamiento.
Por último, el documento sobre tarifas de red a prueba de futuro para reducir los costes del sistema energético subraya que los reguladores energéticos deben diseñar tarifas que reflejen las necesidades del sistema eléctrico y optimizar el uso de la infraestructura existente, incentivando la flexibilidad y animando a los consumidores a usar la electricidad cuando sea económica.