La eficiencia energética también debe llegar a Internet.

Un reciente estudio de dos investigadores, Justin Ma y Barath Raghavan, de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) y del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, ICSI, respectivamente, ha estimado que Internet consume el 2% de la energía mundial.

Estos investigadores han analizado la estructura de la red Internet actual y han calculado el consumo de cada una de sus partes para sumar todo. Sólo puede ser una estimación porque no se puede saber cuánta conectividad existe en un momento, pero en base a los datos provenientes de los fabricantes de equipos y de los prestadores del servicio o de las empresas de telefonía, se ha llegado a cifrar que los miles de aparatos electrónicos indispensables para el funcionamiento de la red de redes (CPDs, módems, …) precisan entre 170 y 307 Gigawatios, lo que supone aproximadamente el 2 % de toda la energía utilizada en nuestro planeta.

Los investigadores cifran en 750 millones los ordenadores existentes, en 1.000 millones los teléfonos inteligentes y en cerca de 100 millones los servidores en todo el mundo. El problema radica en que la mayoría fueron diseñados sin criterios de eficiencia. Para la renovación de estos aparatos y sistemas, los fabricantes se enfrentan al desafío de hacerlos menos consumidores de energía. Sin duda, Internet también aporta ahorros globales de energía pero los aparatos que sustentan y hacen operativa la red deben ser más eficientes energéticamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil