El proyecto Agora es una iniciativa internacional orientada a transformar los edificios en espacios inteligentes, sostenibles y de alta eficiencia energética y de agua. La Universidad de Burgos (UBU) es uno de los socios, y aporta al consorcio un edificio piloto en su campus, donde se están implementando y validando soluciones innovadoras de eficiencia energética del proyecto. Este edificio sirve como banco de pruebas real para integrar tecnologías activas (como paneles fotovoltaicos o sistemas HVAC eficientes) y tecnologías pasivas (como mejoras de confort).
El consorcio del proyecto Agora (Advanced manaGement and cOntRol for buildings smArtness) lo componen, además de la UBU, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Universidad del País Vasco UPV-EHU y las empresas Sensing and Control y Lodi.
El edificio piloto sirve como banco de pruebas real para integrar tecnologías activas (como paneles fotovoltaicos, micro-generadores eólicos, almacenamiento en baterías o sistemas HVAC eficientes) y tecnologías pasivas (rehabilitación de la envolvente, aislamiento y mejoras de confort).
Además, en el piloto de Burgos se testean innovaciones clave como: vehículo a red (V2G), para aprovechar la energía almacenada en vehículos eléctricos; herramientas de termoeconomía, que permiten detectar puntos críticos de consumo y optimizar el mantenimiento; monitorización avanzada con sensores IoT para evaluar confort, calidad del aire interior y pérdidas térmicas; e integración del indicador Smart Readiness Indicator (SRI).
La UBU también lidera las actividades de comunicación y difusión de resultados, organizando seminarios, colaborando con otros proyectos y coordinando la transferencia de conocimiento a nivel nacional e internacional. Con esta participación, la UBU se posiciona como referente en eficiencia energética, digitalización de edificios y gestión sostenible del agua, apoyando el objetivo europeo de lograr edificios de consumo casi nulo (nZEB) y la transición ecológica.
Mejora de la eficiencia energética mediante tecnologías activas
El proyecto Agora contribuirá de forma decisiva a la transición hacia edificios de energía casi nula (nZEB) y con gestión inteligente del agua. Además de reducir costes energéticos y de mantenimiento, su aplicación práctica también permitirá mejorar la sostenibilidad, el confort y la resiliencia de los edificios. Además, impulsa la digitalización del sector de la construcción y la rehabilitación, generando nuevas oportunidades para empresas innovadoras y centros de investigación.
El proyecto busca mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante tecnologías activas como paneles solares, baterías de almacenamiento o sistemas HVAC eficientes, y potenciar las tecnologías pasivas a través del análisis y optimización de la envolvente y estrategias de aislamiento.
También persigue implementar una gestión avanzada del agua con monitorización automática y detección de anomalías como fugas o consumos excesivos, así como integrar inteligencia artificial y algoritmos predictivos para equilibrar la demanda y la generación energética y los patrones de consumo de agua. Finalmente, desarrollará una plataforma unificada que combine energía y agua en un solo sistema de gestión.
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y por la Unión Europea (Next Generation EU), Agora comenzó en julio de 2022 y finalizará el próximo mes de noviembre.