Consulta pública de las propuestas de documentos reconocidos para Certificación Energética de Edificios

Infografía que representa los niveles de certificación energética de edificios sobrepuesto sobre la fachada con ventanas de un edificio multiresidencial.

La web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) ya ha publicado la apertura del trámite de información pública de las seis propuestas recibidas de documentos reconocidos para la certificación energética de edificios.

Las propuestas podrán ser consultadas hasta el 21 de septiembre.

Esta publicación es resultado de las decisiones adoptadas por la Comisión asesora de certificación celebrada el pasado 13 de julio, donde se aprobó la aceptación inicial del reconocimiento de las seis propuestas de documento reconocido.

Conforme al procedimiento para el reconocimiento conjunto por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Fomento de los documentos reconocidos de certificación energética de edificios, se abre un periodo de información pública, hasta el día 21 de septiembre de 2017, a fin de que se puedan formular alegaciones y observaciones al mismo.

Propuestas de documentos

CYPE Ingenieros, Certificación Energética S.L y la Asociación Española del Gas son las tres organizaciones que han presentado sus documentos. Las propuestas aceptadas en el proceso de consulta pública han sido las siguientes:

CYPE Ingenieros

La empresa CYPE Ingenieros ha presentado «CYPETHERM HE Plus», documento propuesto dentro de los Documentos Reconocidos de tipo procedimiento informático de calificación de eficiencia energética, al tratarse de un programa, directamente ejecutable, que permite a partir de unos datos de partida obtener la calificación de eficiencia energética de un edificio o parte del mismo.

Efinovatic

«EfinovaticHE», de la empresa Certificación Energética S.L. (Efinovatic), propone un procedimiento que permite la certificación energética de edificios definidos geométricamente en Sketchup, mediante la simulación de sus demandas y consumos con OpenStudio EnergyPlus.

Efinovatic también ha propuesto el documento «Habilitación CE3X para Certificación Energética de Edificios de nueva construcción». CE3X amplia la certificación a edificios de nueva construcción, ya que la caracterización de edificios de nueva construcción es un subconjunto de los «edificios existentes», sin variar procedimiento, mecanismo, y desarrollo del proceso, acotando únicamente los campos necesarios e identificando que se certifica un edificio de estas caracteristicas.

Sedigas

Por su parte, la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) ha presentado tres propuestas. Dos de ellas corresponden al cálculo de las prestaciones medias estacionales de sistemas hidrónicos con acumulación mediante bombas de calor a gas, un procedimiento detallado y otro simplificado. La tercera aportación de esta organización consiste en un procedimiento simplificado para el cálculo de las prestaciones medias estacionales de bombas de calor a gas en expansión directa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil